Pimco, la quintaesencia de las puertas giratorias

El ex primer ministro británico Gordon Brown se incorpora al consejo de administración de la gestora de renta fija, donde ya se encuentran Trichet y Bernanke.

pimco

Recientemente, en Empresayeconomia.es hemos analizado la difícil situación que atraviesan los fondos de renta fija más expuestos a la deuda europea, especialmente los planes de pensiones. En el tablero internacional, la mayor firma gestora que invierte en renta fija es Pacific Investment Management Co, más conocida como Pimco. Esta compañía es igualmente célebre por incorporar en su nómina de asesores a influyentes personajes públicos como los ex banqueros centrales como Jean-Claude Trichet (BCE) y Ben Bernanke (Fed). Su último ‘fichaje’ no se queda precisamente atrás.

Gordon Brown, primer ministro del Reino Unido entre 2007 y 2010, ha encontrado acomodo en el consejo asesor de Pimco después de su salida del Parlamento británico tras las elecciones generales de mayo. Rápidamente, fuentes cercanas al ex dirigente laborista han saltado a la palestra para remarcar que Brown no percibirá remuneración económica alguna por su nueva actividad. Es más, los emolumentos que teóricamente debería percibir el predecesor de David Cameron en Downing Street se destinarán íntegramente a financiar iniciativas con trasfondo social. Esta ayuda se canalizará desde la Oficina de Brown.

El aterrizaje del conocido ex político está acompañado por el de otros asesores menos mediáticos pero igualmente procedentes de las altas esferas. La ex directora del Departamento de Estado estadounidense, Marie Slaughter, y el ex responsable de inversiones del fondo soberano de Singapur, Ng Kok Song, se sentarán junto a Brown. El caso de Slaughter es un poco más llamativo no porque sea muy conocida sino por su buena relación con Hillary Clinton. Se trata, además, de una jurista prestigiosa pero con escasa o nula experiencia en las finanzas.

La polémica parece, pues, servida. Tal y como atestigua la pronta reacción de Brown rechazando un sueldo, la política de incorporaciones de Pimco despierta ciertas suspicacias sobre si ello se traduce en información privilegiada para invertir. Son personas cuyas decisiones han condicionado sobremanera el funcionamiento de los mercados, al tiempo que mantienen estrechos vínculos con los centros de poder. La cartera de Pimco supera los 1,5 billones de dólares en activos invertidos.

Vía: El País.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...