¿No hay ‘e-commerce’ para mayores de 60 años?

Los mayores de 60 años suponen el 50% del consumo global pero su participación en el comercio electrónico es todavía testimonial.


mayores

La popularización de Internet es un hecho incuestionable. Su extensión a capas de la sociedad que otrora resultaba impensable que pudieran utilizar esta tecnología a diario es un gran éxito. No obstante, no todo son parabienes en la expansión de los distintos recursos online. Un estudio elaborado por la Universidad de Salamanca alerta de que los comercios electrónicos o ‘e-commerce‘ no se están preocupando por atraer a los clientes potenciales más veteranos. Esto es particularmente desaconsejable puesto que este colectivo es el que más consume.

El informe ‘Economía del envejecimiento’ plantea conclusiones muy interesantes y que las plataformas de comercio en la red deben comenzar a pensar cómo aplicarlas en sus negocios. De entrada, el 85,2% de los españoles mayores de 60 con conexión a Internet consulta regularmente su correo electrónico (como el 91,2% de los menores de esa edad). El 55,3% de este colectivo realiza operaciones bancarias mediante un soporte electrónico (67,7% entre los jóvenes). La única variable en la que ganan los mayores es en la lectura de prensa: 80,2% frente a 76,7%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) completa estas cifras indicando que en torno a 400.000 personas mayores de 65 años han realizado alguna compra online en el último año. El dato puede parecer elevado pero hay que tener en cuenta que no menos de cinco millones de consumidores menores de 35 años también lo ha hecho. Si tenemos en cuenta el peso demográfico de una y otra franja de edad, es evidente que el mercado está claramente descompensado.

El citado estudio apunta a que los mayores de 60 años están aumentando su presencia en Internet para realizar consultas casi imprescindibles. Así, las ya mencionadas operaciones financieras o la gestión de seguros médicos y similares ganan terreno por momentos. Si el comercio electrónico avance en mucha menor proporción puede deberse, entre otros factores, a la escasa presencia de este colectivo en los anuncios publicitarios. A nivel global, el 50% de los consumidores (en todas las esferas) tienen más de 60 años.

Vía: El País

Foto: Tyler Olson

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...