Mejora la confianza entre los empresarios españoles

Casi el 60% de los ejecutivos espera aumentar la facturación de su empresa durante los próximos ejercicios frente al 11% que vaticina lo contrario.

empresarios

Decía Jorge Valdano que el fútbol era un estado de ánimo. Quizá este argumento resulte todavía más exacto si lo extrapolamos al terreno de la economía, en donde aspectos como la confianza o la ilusión presentan una importancia capital. Por ello, debemos congratularnos de que la Asociación Española de Directivos (ADE) haya constatado una mejora significativa de las expectativas de cara al futuro por parte de los empresarios.

Según se desprende de un sondeo realizado por dicha asociación empresarial, el 58% de los ejecutivos españoles confía en elevar su volumen de facturación en el corto y medio plazo. Nuevamente, la mayor competitividad se antoja como clave. El dato resulta todavía más positivo al conocer que un 31% de los ejecutivos espera facturar lo mismo durante los próximos años y apenas un 11% cree que los próximos balances serán peores. Respecto a los beneficios netos, el porcentaje de los directivos que confían en ganar más durante los próximos ejercicios se mantiene casi sin cambios (56%) aunque aumenta el número de aquellos que creen que ganarán menos (23%).

El espaldarazo de los empresarios españoles al optimismo del Gobierno llega de la mano de significativas mejoras de varios parámetros macroeconómicos. En este sentido, sobresale el cercano final de la recesión (algunos analistas creen que ya hemos salido de ella), lo que se traduciría en el aumento de la riqueza nacional y el inicio de la reactivación del mercado interior. Paralelamente, el hecho de que los grandes capitales estén regresando a España dibuja un horizonte más despejado para las empresas.

Respecto a las expectativas de mejora según sectores, un 37% de los encuestados espera que su sector (y no solamente su compañía) mejore en los próximos años. Con todo, el dato sigue siendo superior respecto al porcentaje de directivos que creen que su sector registrará menos beneficios en el futuro más cercano (31%). Por lo tanto, se extrae la conclusión de que cada empresa cree que está mejor que la media de su sector. En cualquier caso, conviene seguir aligerando la deuda y mejorando la financiación.

Fuente: Expansión

Foto: ANSESGOB

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...