Megaupload: la primera víctima

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha definido a los hechos sucedidos ayer como una de las mayores operaciones contra la piratería en la Red de la historia estadounidense. De esta forma, se han presentado cargos contra los siete administradores de Megaupload, y han cerrado las webs asociadas para alojar contenidos. Cuatro de estas siete personas, incluido el creador,  Kim Schmitz (alias Kim Dotcom) -y Finn Batato, Mathias Ortmann y Bram van der Kolk- fueron detenidos en Nueva Zelanda, y han sido acusados de haber tomado parte en una conspiración criminal para lucrarse con la distribución ilegal de contenido protegido por las leyes de propiedad intelectual. El juez David McNaughton, del tribunal del distrito de North Shore, en la ciudad de Auckland, ha dictado que permanecerán en prisión hasta que se produzca el fallo a su petición de libertad bajo fianza en la vista fijada para el próximo lunes.

megaupload

Así era la página de Megaupload

El Departamento de Justicia y el FBI declararon que esta página había producido daños a la industria del entretenimiento por valor de 386 millones de euros en concepto de material difundido de forma ilícita. Además, adhiriendo anuncios publicitarios a sus páginas de alojamiento y descarga, ganaron 135 millones de euros. Por eso, se enfrentan a cinco cargos: uno por conspiración para cometer infracciones de los derechos de autor, otro por conspiración para lavado de dinero, dos por infracción criminal de los derechos de autor y un último cargo por conspiración para cometer extorsión, al entender que los acusados se comportaban como una banda criminal.

Por otra parte, un tribunal de Auckland decidirá si inicia los trámites de extradición para Schmitz y los otros tres arrestados. «Todos los detenidos han sido acusados en los Estados Unidos, seguiremos trabajando con las autoridades estadounidenses para asistirlos en los trámites de extradición», declaró en rueda de prensa el detective Grant Wormald, de la Agencia contra el Crimen Financiero y Organizado de Nueva Zelanda. La Policía neozelandesa informó que decomisó bienes valorados en unos 4,8 millones de dólares (3,7 millones de euros) y unos 8 millones de dólares (6,2 millones de euros) de instituciones financieras del país oceánico por este caso. No obstante, Nueva Zelanda no levantará cargos contra Megaupload a pesar de considerar que se han infringido las leyes sobre propiedad intelectual de ese país.

Muchos usuarios de esta página web se mostrarán en contra del cierre. Sin embargo, Schmitz, un hombre bastante excéntrico y ostentoso, se hizo millonario gracias a esta página web: una mansión en Auckland valorada en 20 millones de euros, además de un gran número de coches -quince Mercedes Benz, un Rolls-Royce, un modelo poco común de Lamborghini…-, todos con matrículas llamativas como God, Mafia, Guilty o Stoned. Además, durante la guerra de Afganistán, ofrecio diez millones de dólares a quien capturara a Osama Bin Laden, y ha participado en varios rallys de lujo.

Por otra parte, debemos de tener en cuenta que el cierre de esta página no terminará con el intercambio de archivos. Continúan en funcionamiento importantes webs como RapidShare, MediaFire, HotFile, DepositFile o FileServe. Para más alternativas, podemos ver la lista hecha por el periódico ABC.

anonymous

Máscara de Guy Fawkes, utilizada por el héroe del cómic V de Vendetta y también por el colectivo Anonymous

Por su parte, Anonymous responde con ataques el cierre de Megaupload: pocas horas después de haberse conocido la noticia, comenzaban a caer varias páginas de instituciones gubernamentales y de la industria musical y cinematográfica estadounidense. Entre las primeras se encuentra el Departamento de Justicia y la web de Universal Music. Minutos después lo hacían también la de Recording Industry Association of America (la industria musical de Estados Unidos), la página web de la oficina federal de copyright de EEUU, la de la industria del cine (Motion Picture Association of America) y hadopi.fr (la web de la ley que luchaba contra las descargas en Europa). Durante un rato también han conseguido tirar la web de la Casa Blanca. Y poco antes de las dos de la madrugada (hora española) conseguía hackear la página del FBI, que presume de tener uno de los mejores sistemas de seguridad del mundo. La página volvió a la normalidad entrada la mañana de este viernes.

Fuentes: El País, Infobae, República, El Economista, Tu Experto, ABC, Público

Foto: munichnom

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...