Madrid adjudica tres hospitales de la Comunidad a empresas privadas para que asuman su gestión

Madrid culmina la adjudicación a las empresas Sanitas y Rivera Salud de tres hospitales públicos de la Comunidad por los que han depositado ya una fianza de 15,7 millones de euros

hospital

La entrada de la empresa privada en el sector público sanitario comienza a materializarse. La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a la privatización de un total de tres centros sanitarios, que irán a parar a manos de dos empresas punteras en la gestión hospitalaria, como son los grupos Rivera Salud y Sanitas.

El proceso, que incluye junto a estas tres instalaciones otras tres más, lo ponía sobre la mesa hace unos días el consejero del área de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, explicando que ya se han cerrado las adjudicaciones de estos tres primeros centros, el Infanta Leonor, el Hospital del Henares y el del Sureste.

Los traspasos han comenzado, de esta forma, a ejecutarse con el pago de las primeras cuantías que, en el caso de la empresa Rivera Salud, ascienden a 11,7 millones de euros en concepto de fianza para la ejecución de la externalización de los servicios.

La fianza se ha depositado también por parte de la mercantil Sanitas, con una aportación de 4 millones de euros. El objetivo de estas operaciones, según destacan desde el departamento de Sanidad madrileño, es que a partir del próximo mes de septiembre las enseñas adjudicatarias comiencen a prestar ya los servicios.

Los otros tres centros -los hospitales de San Sebastián de los Reyes, Parla y Aranjuez- están a la espera del cierre de los procesos de adjudicación. Unas evaluaciones que podrían concluirse en los próximos días y a los que concursa la propuesta ofertada por la empresa HIMA San Pablo. Con esta última mercantil, se cierra la lista de las firmas que han movido ficha para hacerse con la gestión de los seis centros a concurso.

El paso dado por la Comunidad de Madrid no ha sido fácil ni ha estado, ni mucho menos, exento de las críticas. Las reivindicaciones realizadas desde diferentes sectores han sido una constante a lo largo de este proceso, plasmadas en artículos, protestas y estudios en los que se ha evaluado esta acción de externalización como un duro golpe a los servicios públicos.

fuente: Cinco Días

Foto: irontec

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...