Los clubes de fútbol reducen un 70% su deuda con Hacienda desde 2012

Todos los clubes de primera y segunda división -excepto Madrid y Barça- presentan deudas pendientes con la Seguridad Social pero las están reduciendo considerablemente.

deuda clubs

La deuda es al mismo tiempo la gasolina que mueve muchos negocios y la asesina silenciosa de otros tantos. Encontrar el equilibrio entre crecimiento y endeudamiento es una tarea harto difícil, con una clara predisposición a excederse con los pasivos. El deporte de élite ha vivido durante muchos años en una auténtica burbuja crediticia, incurriendo finalmente en onerosas deudas con bancos y, lo que es más grave, con la Seguridad Social. Afortunadamente, estos tiempos han quedado atrás y los grandes clubes de fútbol están reduciendo su deuda con Hacienda.

A fecha de 1 de septiembre de 2016, esto es, coincidiendo con el inicio de la temporada 2016/2017, los clubes de primera división presentaban una deuda pendiente con Hacienda de 230 millones de euros. Pese a lo abultado de la cifra, estamos hablando de una reducción de casi el 70% respecto al pasivo acumulado al cierre de la temporada 2011/2012, cuando la deuda ascendía a 750 millones de euros. Durante estos algo más de cuatro años, los equipos han ido saneando notablemente sus cuentas.

Efectivamente, muchos clubes llegaron a una situación límite con sus acreedores, siendo especialmente conocidos los casos en los que se adeudaban importantes créditos a los bancos (como el Valencia CF). Sin embargo, las deudas con la Seguridad Social parecían situarse en segundo plano a pesar de que todos los clubes de primera y segunda división, salvo el Real Madrid y el FC Barcelona, tienen cuentas pendientes con Hacienda. En abril de 2012, los equipos fueron obligados a suscribir un acuerdo por el que se comprometían a reducir su deuda.

En un sentido más amplio, este recorte de más de dos tercios de la morosidad de los clubes de fútbol con Hacienda pone de manifiesto la mejoría económica de los mismos. Las previsiones de LaLiga (antigua LFP) muestran que en 2020 la deuda con la Seguridad Social oscilará entre 50 y 70 millones de euros. Es más, la situación se habrá invertido y Hacienda recabará unos 1.000 millones de euros anuales entre todos los equipos.

Vía: Expansión.

Foto: © fitimi

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...