Los 10 mayores grupos automovilísticos del mundo

Toyota, Volkswagen y General Motors siguen con su particular batalla por la primera posición tras los problemas judiciales de los alemanes y la recuperación de los norteamericanos.

toyota

La industria automovilística fue una de las más boyantes durante buena parte del s. XX y todavía hoy sigue teniendo un peso esencial en múltiples economías nacionales. Tal sería el caso de España, con plantas tan importantes en términos de producción y empleo como las de Almussafes (Ford), Figueruelas (General Motors), Vigo (Grupo PSA) o Martorell (Grupo Volkswagen) entre otras. En los últimos años, la industria ha acometido una intensa reestructuración que ha significado el cierre de plantas y la mecanización de buena parte de ellas. En cualquier caso, el sector seguirá influyendo notablemente en la economía mundial y por ello analizamos cuáles son los grupos con más ventas en 2015.

1. Toyota

El grupo japonés logró colocar la impresionante cantidad de 10,23 millones de unidades en el mercado entre todas sus marcas. Lógicamente, la firma que comparte nombre con el grupo fue, de lejos, la más destacada, con 9,18 millones de ventas (junto con Lexus, la marca de lujo). Las cifras son claramente positivas pero no esconden un ligero descenso del 0,8% respecto al año anterior. La consolidación en el inmenso mercado chino es el objetivo prioritario para los próximos ejercicios.

2. Grupo Volkswagen

2015 ha quedado grabado en la historia menos brillante del grupo alemán tras el escándalo en torno a las manipulaciones del sistema de medición de emisiones, el célebre ‘Dieselgate’. El Grupo Volkswagen comercializó 10,14 millones de coches y lideró el mercado global durante buena parte del año, hasta que estalló la bomba de relojería ya comentada. En 2016, se espera una recuperación bastante acusada.

3. General Motors

La decadencia del grupo parecía absoluta tras su quiebra, oficializada en 2008 tras años de declive. De manera un tanto irregular, el holding con sede en Detroit ha recuperado parte del terreno perdido y en 2015 logró vender 9,84 millones de unidades, cifra que causa respeto. Este hito se logró a pesar de la fuerte caída de Chevrolet, cuyo abandono de Europa le hizo vender un 7% menos.

4. Renault-Nissan

La peculiar alianza ha logrado su objetivo de consolidar una cuota de mercado a la altura de los grandes del sector. Los 8,53 millones de vehículos distribuidos suponen un nuevo récord para el grupo franco-japonés. Tanto Renault (3%) como Nissan (2%) mejoran sus resultados por separado en comparación con 2014.

5. Hyundai-Kia

Un caso similar al anterior aunque con presencia 100% surcoreana. La dupla mantiene el quinto escalón del ranking un año más y lo hace con cifras muy similares a las del último ejercicio: 7,88 millones de unidades vendidas. Hyundai lidera dentro del pacto con 4,96 millones de coches distribuidos, siendo también la quinta marca mundial.

6. Ford

Si General Motors empieza a reverdecer viejos laureles, Ford parece seguir un camino todavía más ilusionante. Es el grupo que más ha visto incrementarse sus ventas en 2015, un 5%, hasta situarse en 6,63 millones de unidades. No menos interesante resulta el dato de que la marca que comparte nombre con el grupo superara a Volkswagen como segunda enseña mundial.

7. FCA

Es posible que las siglas no sean muy populares pero sí las principales marcas que integran el grupo: Fiat y Chrysler. La alianza italoamericana viene de cerrar un ejercicio marcado por los contrastes, con un estancamiento en el número de ventas pero un repunte en cuanto a las ganancias. Sus malos datos en Latinoamérica inquietan bastante.

8. Honda

Otra compañía japonesa que, por el momento, ha evitado las grandes fusiones para seguir siendo competitiva. Sus modelos, exponentes de un alto equipamiento tecnológico, están ganando cuota de mercado año tras año. En 2016, está destacando por sus espectaculares resultados en Europa.

9. PSA

Un grupo de especial importancia en la industria automovilística española. El holding que engloba a Peugeot y Citröen está teniendo un notable comportamiento en España y Europa, con modelos como el 308 o el C4 como algunos de los más exitosos en nuestro país. Recientemente, el grupo ha anunciado que introducirá un nuevo sistema de medición del consumo real de los vehículos.

10. Suzuki

Al margen de las noticias más curiosas sobre el éxito de Suzuki en las ventas de coches de ‘kilómetro 0’ (poco significativas, en cualquier caso, en el conjunto de las cifras de negocio), la marca japonesa lleva varios años creciendo con fuerza en Europa.

Foto: © punyafamily

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...