Las pymes ya tienen su mercado de deuda

El Ministerio de Economía pone en marcha el Mercado Alternativo de Renta Fija dirigido para acabar con la dependencia bancaria de las pymes.

guindos

Uno de los argumentos más sólidos en favor de los rescates bancarios con dinero público fue el de que se conseguiría que el crédito volviese a fluir. Más de un año después de las últimas grandes intervenciones, dicho crédito sigue destacando por su ausencia. Lo hace porque las Administraciones Públicas copan los préstamos de una banca que sigue temerosa de poner dinero al alcance de la economía real. Por ello, el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) será recibido como agua de mayo por las pymes.

Anunciado como uno de los programas estrella del ministro Luis de Guindos para ayudar a las pequeñas y medianas empresas, el MARF busca acabar con la histórica dependencia que los negocios españoles tienen con la banca. Se trata de una solución cuyos efectos reales tardarán en percibirse pero que debería de aliviar la situación financiera de muchas pymes, obligadas a cerrar a pesar de contar con índices de facturación muy elevados. Un alivio notable para hacer frente a las nóminas de los empleados y los pagos a proveedores en periodos difíciles.

Según han adelantado fuentes ministeriales, el MARF espera realizar entre 20 y 30 emisiones al año. La cuantía de dichas emisiones es algo que todavía no se ha concretado pero se confía en que sean superiores a 10 millones de euros. Los intereses que se vincularán a los bonos de deuda oscilarán obviamente según las características de cada financiación. La horquilla que baraja el Ministerio de Economía es de entre el 6 y el 10%, un nivel sensiblemente inferior al que se conseguiría negociando con una entidad bancaria.

Los bonos tendrían un vencimiento mayoritario en el corto plazo, a pesar de que se dispondrán los medios necesarios para los emisores que deseen fórmulas a medio y largo plazo. De igual manera, los requisitos de las pymes que quieran participar en el MARF serán relativamente flexibles. Por el momento, se dará entrada solamente a grandes inversores. Estos particulares o fondos recibirán distintos incentivos fiscales similares a los ofrecidos en los mercados secundarios donde acude el Estado.

Fuente: elEconomista.

Foto: Press Cambrabcn

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...