Las grandes firmas tecnológicas de Estados Unidos hacen caja para invertir

Microsoft ha sido la más activa en una primera mitad de año marcada por la compra de WhatsApp a cargo de Facebook y la inacción de Apple.

apple

En cualquier desarrollo de una actividad económica es inevitable que llegue una situación en la que el margen de crecimiento del sector en cuestión comience reducirse e incluso estancarse. Dado que ninguna empresa aspira únicamente a consolidar una posición conquistada, la entrada en otros nichos de negocio y la compra de otras firmas se convierten en las dos opciones más lógicas para no dejar de crecer. Las grandes referencias del sector tecnológico estadounidense parecen decantarse por una combinación de ambas posibilidades.

Apple, Google y Microsoft cuentan con una posición dominante en el sector pero ello no parece contentar a sus cúpulas directivas. Según se ha conocido en los últimos días, las tres firmas habrían reservado en torno a 300.000 millones de dólares para efectuar inversiones durante la segunda mitad del año. La cifra, equivalente por ejemplo a la cuarta parte del PIB español y seis veces superior al dinero en efectivo que posee el Tesoro norteamericano, se eleva hasta 550.000 millones si sumamos la liquidez de otras conocidas marcas tecnológicas estadounidenses.

El caso más impresionante es una vez más el de la empresa de la manzana, que dispone de 150.000 millones de dólares en su caja fuerte. Con todo, la iniciativa en el terreno de las grandes adquisiciones la lleva por ahora Microsoft, que se hizo con la finlandesa Nokia para entrar por la puerta grande en el terreno de la telefonía móvil. Más modesta ha sido la actividad compradora de Google, que «solo» se ha gastado 500 millones en Skybox Imagine.

En cualquier caso, la operación que ha marcado por ahora 2014 ha sido sin duda la compra de WhatsApp a cargo de Facebook, cifrada en 19.000 millones de dólares y que nadie discute que se realizó como estrategia comercial y como exhibición de fuerza. Más discreta está siendo la temporada de Apple, que aun así se ha gastado 2.200 millones de euros en Beats, un fabricante de auriculares de lujo. Google por su parte ya ha advertido al regulador bursátil estadounidense de que podría movilizar hasta 30.000 millones de dólares.

Vía: Expansión.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...