Las gasolineras ‘fantasma’, prohibidas en cuatro autonomías

Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón y Navarra regularán próximamente la actividad de las gasolineras ‘low cost’, obligándolas a tener como mínimo un trabajador en la estación.

gasolinera

El formato ‘low cost‘ se ha hecho hegemónico en muchos sectores gracias al impacto de la crisis en los bolsillos de los consumidores, que intentan seguir con sus rutinas del día a día reduciendo al máximo los costes. Aerolíneas, supermercados, tiendas de moda y hasta gasolineras se han apuntado a esta tendencia, generando, en ocasiones, más de un debate sobre la licitud o no de sus propuestas. Las llamadas gasolineras ‘fantasma’ han causado una polémica especial por cuanto no cuentan con ningún empleado en sus instalaciones.

Este tipo de gasolineras trata de exprimir al máximo el interés de los usuarios en conseguir combustible de la manera más asequible posible. Para ello, estas estaciones han ideado un formato de pago con antelación mediante el cual los usuarios reciben una tarjeta en la que cargan el importe del combustible repostado previamente a su suministro. De este modo, los consumidores introducen la cantidad en euros que quieren gastarse o el volumen de litros que desean recibir para, acto seguido, coger ellos mismos el surtidor y proceder a cargar el depósito.

Cada vez es más habitual encontrarse con estaciones de este tipo pero no todas ellas merecen la etiqueta de ‘fantasma’, ya que en la mayoría sí que hay al menos un empleado a disposición de los usuarios. Ante las críticas de la patronal del sector, de los sindicatos de trabajadores y de los propios consumidores, cuatro comunidades autónomas han legislado en contra de estas prácticas. Así, en Castilla-La Mancha, Navarra, Andalucía y Aragón será obligatorio que las gasolineras cuenten, como mínimo, con un operario.

O lo será cuando los respectivos parlamentos aprueben los respectivos proyectos de ley que regularán estas prácticas. A juicio de los instigadores de las nuevas normas, no hay que confundir el concepto ‘low cost’, perfectamente legítimo, con abusos como los que protagonizan las estaciones ‘fantasma’. La ausencia de personal competente es vista como un riesgo habida cuenta de lo sensible del producto que se manipula. Ante cualquier problema durante el suministro, los usuarios no tienen por qué saber qué hacer.

Vía: El País

Foto: goiwara

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...