Las franquicias españolas aumentan su peso en el extranjero

Cada vez hay más marcas nacionales que deciden expandir su negocio a través de franquicias en países extranjeros.

Mango en Delhi

El modelo de franquicia gana terreno y, en especial, las enseñas con bandera española que ponen rumbo al exterior. Los datos del primer trimestre de 2013 recabados por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) evidencian esta buena racha con un aumento del 3% en el número de establecimientos de marcas nacionales asentadas en territorio extranjero. La apuesta realizada por muchos de aprovechar la idea de negocio creada por otro para adentrarse en el mundo empresarial constata su atractivo y es el sector de las marcas de moda el que mayores pretendientes está cautivando fuera de las fronteras nacionales, hasta alcanzar las 73 enseñas repartidas por el mundo, seguido de la hostelería, los cuidados de belleza y la alimentación.

El balance del arranque del año ofrecido por el colectivo cifra en un total de 279 el número de firmas presentes en otros países -en 123 escenarios diferentes- con un reflejo a pie de calle de 18.688 locales en funcionamiento. Una lista en la que Madrid y Cataluña continúan a la cabeza del ranking, como sedes y puntos de nacimiento de aquellas ideas a imitar más reclamadas en otros países.

Esta vía de negocio se presenta en los últimos tiempos como una fórmula atractiva de adentrarse en el autoempleo y restar, de alguna manera, temores e inquietudes al lanzamiento al mercado de un nuevo proyecto. Una vía de inmersión empresarial con aceptación tanto dentro como fuera de España pero que encuentra en zonas como Portugal, México, Andorra, Francia e Italia los puntos más receptivos a las marcas con sello español.

Este modelo de negocio, que aterrizó en España en la década de los años sesenta, ha ido ganando puntos, especialmente como motor para la generación de empleo. Los últimos datos sobre la creación de puestos de trabajo con los que cuenta el colectivo señalan que 264.654 personas prestaron sus servicios, hasta el cierre de 2012, en este sector, un 2.3% más que durante el ejercicio anterior.
El funcionamiento de las franquicias en España tampoco arroja balances negativos y se constata que la implantación de nuevas marcas fue en aumento hasta despedir el pasado año con 93 enseñas más en activo que durante 2011.

Fuente: Emprendedores

Foto / Rob Greg

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...