Las compañías petroleras YPF y Petronas acuerdan trabajar de forma conjunta en Vaca Muerta con una inversión inicial de 418 millones

La compañía argentina YPF y la empresa malaya Petronas invertirán 418 millones de euros para afrontar la primera fase de los trabajos de perforación en la zona de Vaca Muerta

Petrolera YPF

Las alianzas son clave y en una industria como la petrolera aún más. La compañía de origen argentino YPF y la empresa Petronas, procedente de Malasia, han dejado atrás sus diferencias para aliarse en un proyecto de explotación conjunta de yacimientos. Para llevar a cabo estos trabajos, que se van a desplegar en la zona de Vaca Muerta situada en Argentina, ambas firmas han aceptado afrontar un desembolso económico inicial de 418 millones de euros (550 millones de dólares).

El acuerdo refleja que gran parte de la inversión que se realizará saldrá de las arcas de la empresa malaya, que aportará un total de 360 millones de euros al desarrollo de este proyecto dirigido a la explotación de los llamados hidrocarburos no convencionales.

La firma de este acercamiento de posturas activa la luz verde del semáforo de una operación de altura, que arrancará en una primera fase piloto con la llegada del próximo año 2015. Será en los primeros tres meses de ese ejercicio, cuando se lleven a cabo los primeros trabajos de perforación. Según han expuesto fuentes de la compañía argentina YPF, en esta fase inicial se acometerá la perforación de una treintena de pozos en la zona.

Esta primera etapa es decisiva, ya que en función de los resultados se proseguirá con el ritmo de los trabajos o se reconducirá. De ser positiva esta primera ronda, ambas compañías ya han puesto sobre la mesa nuevas cifras de inversión necesaria. Unas cuantías que durante el tramo de los primeros cinco años de despliegue del proyecto superarán los 760 millones de euros, más de 1.000 millones de dólares.

Los representantes de ambas firmas han expresado por escrito su satisfacción por haber llevado a buen puerto las negociaciones y esperan poner en funcionamiento una colaboración “altamente beneficiosa” para ambas compañías. Un proyecto ambicioso del que esperan obtener no sólo resultados económicos, ya que los objetivos responden también a una mejora de la competitividad y posicionamiento de ambas empresas en un sector de gran dureza como es el de los hidrocarburos.

Vía: Cinco Días

Foto / nestor galina

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...