Las compañías aéreas abren un nuevo frente a eDreams

Las aerolíneas critican que la plataforma online capte clientes que quieren acceder directamente a sus propias páginas, al tiempo que ofrece precios con descuentos no consensuados.

eDreams

La plataforma online de reserva de vuelos eDreams sigue acumulando problemas. Después del sorprendente suceso del pasado verano, cuando Iberia y British Airways amagaron con abandonar la base de datos de la compañía y provocaron su hundimiento bursátil, la firma había tenido otros contratiempos importantes que habían desembocado en una drástica reducción de plantilla. No obstante, el consenso de los analistas era bastante optimista sobre el futuro de la empresa, que cuenta con la recomendación de compra en la mayoría de agencias y medios de comunicación.

Ahora, distintas compañías aéreas han acusado a eDreams de llevar a cabo prácticas contraproducentes con sus intereses, al tiempo que cuestionan su agresiva política de publicidad. Respecto a este punto, fuentes anónimas de varias aerolíneas coinciden en señalar que la plataforma tiene un agresivo contrato comercial con los principales buscadores mediante el cual se posiciona como primera opción de búsqueda incluso cuando los usuarios quieren entrar en la página web de una aerolínea. Esto es considerado como abusivo por el sector, dado que eDreams hace negocio con sus propios servicios.

Generalmente, los acuerdos entre webs de viajes y aerolíneas suelen llevarse a cabo en los siguientes términos. Por un lado, las páginas en cuestión comercializan billetes de avión de las compañías aéreas con las que tienen acuerdos, abonando a estas una compensación económica o bien redirigiendo al usuario a su página web. En el primer caso, que es el más habitual, la compensación se debe al hecho de que las compañías pierden parte de su negocio agregado, como serían los alquileres de vehículos en aeropuertos o promociones especiales.

La polémica con eDreams también se debe al hecho de que operadoras como Ryanair no desean figurar en su catálogo pero la compañía sigue incluyéndola en países como España. La compañía irlandesa ganó una demanda al respecto en Alemania, por lo que pide que eDreams cumpla las resoluciones judiciales. También genera controversia la política de comunicación del portal, ya que las aerolíneas aseguran que cuando se producen cancelaciones los usuarios no son informados, vertiendo sobre ellas su indignación.

Vía: Cotizalia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...