Las amenazas de Putin comprometen los beneficios de grandes empresas

El órdago del presidente ruso puede costarle a Inditex el 6% de sus ingresos. La alemana E.On y las ‘telecos’ escandinavas se ven también perjudicadas.

putin
La tensión a cuenta del conflicto diplomático y encubiertamente militar que sostienen Ucrania y Rusia no deja de aumentar. Tras el derribo de un avión de pasajeros por parte de los aliados de Moscú en el este ucraniano, la comunidad internacional ha elevado el tono de sus críticas y ha acordado imponer nuevas sanciones a Rusia. Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha respondido con idéntica contundencia y amenaza con cortar las importaciones europeas y estadounidenses a su país. La española Inditex, entre las afectadas.

El gigante textil tiene en el mercado ruso el 5% de su beneficio operativo, una cifra considerable a la que cabe sumar la pérdida de negocio en otras regiones como consecuencia directa del conflicto. De este modo, Inditex podría ver reducidos sus ingresos anuales en un 6% de llevarse a cabo la prohibición anunciada por Putin. La estrategia del mandatario ruso es evidente, pues busca que las grandes firmas presionen a sus respectivos gobiernos para mejorar las relaciones con Rusia. Entretanto, la población civil también se ve perjudicada.

El caso de Inditex es uno de los más representativos pero no el único. La energética alemana E.On parece todavía más castigada por la represalia moscovita, ya que Rusia genera entre el 8 y el 10% de su beneficio operativo así como el 10% de su valor total. Idénticos porcentajes maneja la finlandesa Fortum. Las ‘telecos’ nórdicas salen especialmente mal paradas, ya que la sueca TeliaSonera obtiene en Rusia el 16% de sus ingresos netos mientras que en el caso de la noruega Telenor alcanzan el 18% .

La popular marca danesa de cerveza Carlsberg puede entrar en una situación muy delicada si se confirma el órdago de Putin, pues genera en Rusia el 33% de sus ganancias. En cualquier caso, el dudoso honor de ser la empresa más afectada se lo lleva el banco austríaco Raiffeisen Bank, al que el conflicto puede quitarle el 38% de sus ganancias. A la espera de comprobar si la amenaza se cumple, las bolsas europeas han reaccionado con hondas caídas.

Vía: Cotizalia

Foto: theglobalpanorama

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...