Las 10 empresas que más dinero deben a Hacienda

8 de las 10 firmas más morosas con la Agencia Tributaria son constructoras que colapsaron al inicio de la crisis. La mayoría están en concurso de acreedores.

hacienda

A finales de 2015, poco después de las elecciones del 20-D, la Agencia Tributaria publicó la anunciada lista con los nombres de todos los contribuyentes que adeudaban más de un millón de euros a Hacienda. Los documentos presentados incluían tanto personas físicas (contribuyentes individuales) como jurídicas (empresas y sociedades), dirigiéndose rápidamente los focos hacia los nombres más conocidos. Ante la última detención de Mario Conde, que figura en la lista, pasamos revista a las diez personas jurídicas que más dinero deben a Hacienda.

1. Reyal Urbis

Como no podía ser de otro modo, una gran constructora lidera la controvertida lista de morosos. Su deuda con la Agencia Tributaria alcanza la friolera de 378,2 millones de euros, lo que la sitúa a considerable distancia del resto de morosos. Esto no sorprende demasiado porque cuando la empresa declaró el concurso de acreedores en 2013 acumulaba un pasivo superior a los 4.400 millones de euros. Además, el Estado es el principal acreedor.

2. Nozar

Otra gran inmobiliaria que saltó por los aires nada más estallar la crisis económica. En su caso, la suspensión de pagos se declaró en noviembre de 2009, cuando arrastraba una deuda cerca a los 700 millones de euros. En total, Nozar debe 203,1 millones de euros a Hacienda. La Odisea por su liquidación sigue sin concluir por los sistemáticos recursos presentados por los propietarios, que han tratado de demorar el proceso concursal para encontrar una forma de salvar la empresa.

3. Grupo Prasa

Seguimos con las constructoras. Este grupo inmobiliario cordobés ya se vio envuelto incluso en algún que otro escándalo antes de la Gran Recesión. Adeuda a Hacienda 101,8 millones de euros y, si bien sigue existiendo a pesar de una suspensión de pagos, ha tenido que desprenderse de gran parte de sus activos (incluyendo edificios) y filiales. El concurso de acreedores se declaró en noviembre de 2010 pero en 2015 todavía vendió algunas de sus propiedades.

4. Banreal Holding

El ladrillo vuelve a estar presente con un grupo que siempre ha estado envuelto por el secretismo. Banreal tiene contraída una deuda con la Agencia Tributaria que asciende a 98,4 millones de euros. Aunque no se sabía mucho acerca de su actividad reciente, el nombre de la compañía registrada en Madrid ha vuelto a aparecer en los medios con motivo de su vinculación con los ‘papeles de Panamá.

5. Aifos Arquitectura y Promociones Inmobiliarias

Una de las empresas más conocidas porque cuenta con una asociación de compradores afectados por sus prácticas. Según parece, al menos cien personas habrían adquirido inmuebles sin que la constructora los completara o les diera las llaves. Con todo, sus propietarios han sido recientemente absueltos del delito de apropiación indebida. Presenta una deuda de 96,2 millones de euros con Hacienda.

6. Organización Impulsora de Discapacitados

Por fin un integrante de la lista que nada tiene que ver con el sector inmobiliario. Esta organización supuestamente sin ánimo de lucro desarrolla un sorteo de lotería paralelo al de la ONCE, gozando de cierta difusión en algunas zonas de España aunque está acusada de desarrollar una práctica alegal. Debe 86,1 millones de euros a Hacienda.

7. Obras Nuevas de Edificación 2000

Una de las constructoras más famosas por ser propiedad del célebre Francisco Hernando, más conocido como ‘El Pocero’. Este inquieto empresario llegó a detentar una gran notoriedad mediática a mediados de la pasada década pero su firma, popularmente llamada Onde 2000, acabó entrando en concurso de acreedores en 2014. Debe 86,1 millones de euros a Hacienda.

8. Petro-Nova Oil

Antigua firma de venta al por mayor de combustibles fósiles, esta empresas se encuentra actualmente en proceso de liquidación y no presenta sus cuentas desde 2008. Debe 82,7 millones de euros a la Agencia Tributaria.

9. Promaga

Una constructora con sede en Cádiz y que el año pasado fue noticia porque la liquidación de su filial en Ecuador afectó a centenares de ecuatorianos residentes en España. También en nuestro país tuvo problemas de liquidez mucho antes de estallar formalmente la crisis (hay testimonios de afectados desde 2006). Su deuda con Hacienda es de 71,6 millones de euros.

10. Arenal 2001

No podríamos concluir de otra manera el ranking si no con una promotora inmobiliaria. En realidad, se trata de una de las distintas firmas del holding de Rafael Gómez Sánchez, un polifacético empresario que llegó a ser concejal de Córdoba. Debe 67 millones de euros a Hacienda.

Foto: ladrillos vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...