Las 10 empresas de investigación que más facturan en España

Laboratorios científicos y firmas de investigación de impagos son los negocios más presentes en el ranking de la investigación en España.

laboratorio

Las noticias sobre la situación de la investigación en España no suelen ser demasiado esperanzadoras. No es que nuestro país no cuente con profesionales de primer nivel sino que muchas veces estos se ven obligados a desarrollar sus brillantes carreras lejos de nuestras fronteras. Esto se debe a distintos factores pero sin duda provoca que España se encuentre más atrasada en materia de investigación de lo que podría estar. Con todo, hay que reconocer que distintas empresas de este sector pueden presumir de negocios sólidos.

1. Trial Form Support: no se trata de una empresa española pero la filial con la que opera en nuestro país presenta, con gran diferencia, las mejores cifras de negocio del sector. En 2014 facturó 22.733 millones de euros gracias a sus acuerdos con algunos de los laboratorios más importantes del país. Entre 2010 y 2014 ha incrementado su plantilla en un 50% y los datos estimados para 2015 avanzan que podría haber facturado cerca de 25.000 millones de euros, un nuevo récord (pendiente de confirmación).

2. Genera Mobile Solutions: empresa 100% sevillana, no ha dejado de crecer desde que en 2010 fuera reconocida como una de las firmas más prometedoras por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía. Especializada en el desarrollo de aplicaciones multimedia para teléfonos móviles, el ‘boom’ del ‘smartphone’ ha sido una auténtica bendición para ella. Facturó 17.300 millones de euros en 2014, multiplicando por cinco los resultados del año anterior.

3. Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Mapfre: el laboratorio de ideas y soluciones de la aseguradora española es toda una referencia en el sector. Desde su sede en Ávila, destaca en la búsqueda de una mayor seguridad para los conductores y el desarrollo de sistemas de ayuda en carretera más efectivos. Facturó 11.000 millones de euros en 2014, resintiéndose ligeramente respecto a los años anteriores y perdiendo un puesto en el top-10 respecto a 2013.

4. Vivotecnia Research: la investigación biomédica en España no se entiende sin este laboratorio de I+D. De origen alemán y con quince años de vida, el mercado español es uno de los más importantes para esta compañía. De hecho, su sede madrileña tiene funciones administrativas a nivel general. En 2014 facturó 5.100 millones de euros, cediendo un puesto respecto a la clasificación de 2013. No obstante, se estima que en 2015 facturó unos 5.600 millones.

5. Bioclever 2005: una firma de ensayos clínicos que presenta quizá la mejor relación entre el número de empleados y los resultados empresariales. Con apenas trece trabajadores facturó 4.600 millones de euros en 2014, a pesar de lo cual pierde un puesto respecto a 2013.

6. Interpres Europa: desarrollando una línea de investigación que nada tiene que ver con los primeros integrantes del ranking, Interpres Europa se dedica a desarrollar nuevas técnicas para conseguir información sobre proveedores, clientes y deudores. Algunos de sus principales clientes son las compañías de seguros. Facturó 3.400 millones de euros en 2014, subiendo nueve posiciones en la clasificación.

7. Ikor Technology Centre: especializada en la investigación de ámbito empresarial, esta compañía explora nuevas posibilidades para que sus clientes mejoren sus resultados económicos y sean más eficientes. Concede gran importancia al ámbito tecnológico y facturó 3.200 millones de euros en 2014, experimentando una ligera mejoría en comparación con el año anterior pero manteniéndose por debajo de lo facturado en 2012.

8. Winterman Solvimar: relacionada con la investigación en materia de seguridad privada y la gestión de impagos, también desarrolla sistemas de seguridad más innovadores y su modelo de negocio es similar al de Interpres Europa. Facturó 3.200 millones en 2014, prácticamente lo mismo que en 2013, pero pierde dos puestos en el top-10.

9. Escuela Andaluza de Salud Pública: compagina las tareas de investigación científica con la formación de profesionales tanto en la salud pública como en las tareas de administración. En 2014 facturó 2.750 millones de euros, acusando un ligero descenso en comparación con el año anterior que le lleva también a perder una posición en el ranking.

10. Intelligence Bureau & Asociados: la investigación de impagos y el desarrollo de nuevas técnicas para perseguir el fraude vuelve a ser la línea de negocio del último integrante de la lista. Facturó 2.640 millones de euros en 2014 pero es una de las compañías que presenta una peor tendencia, cayendo un 16% respecto a 2013 y un 28% en comparación con 2012. Pierde tres puestos en la clasificación.

Foto: laboratorio vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...