La Justicia condena a la cúpula directiva de Spanair a hacer frente a una sanción económica de 10,8 millones de euros

La Justicia declara culpable a la cúpula directiva de la aerolínea Spanair por la quiebra de la compañía y les condena a hacer frente al pago de 10,8 millones de euros

spanair

La cúpula directiva de la aerolínea Spanair se ha llevado un varapalo por parte de la Justicia. El juzgado número 10 de Barcelona considera que se cometieron probadas irregularidades en la presentación del concurso de acreedores tramitado por la compañía y condena a sus máximos gestores a hacer frente al pago de 10,8 millones de euros.

El expresidente de la empresa Ferrán Soriano, así como otros integrantes del Consejo de Administración de la misma se han visto salpicados por esta condena en la que junto a ese pago se les ha aplicado también una sanción inhabilitadora para poder, en el plazo de dos años, gestionar ningún tipo de patrimonio de terceros. La lista de procesados y ahora condenados incluye, de igual manera al empresario Josep María Benet, miembro de la directiva de Mediapro.

La Justicia ha sido rotunda en sus conclusiones al considerar que la compañía, en concreto sus directivos, demoraron la presentación de su concurso de acreedores, aún sabiendo que la situación contable de lacompañía era crítica. Se advierte en la resolución judicial que la enseña atravesaba una conocida a nivel interno situación de insolvencia y se esperó hasta cinco meses para dar el paso de comunicar el balance contable haciendo todavía más insostenible la situación.


El resultado fue un auténtico terremoto mediático y de críticas, ya que esta forma de ejecutar las decisiones provocó que más de 23.000 personas que tenían previsto desplazarse con la compañía sufrieran la cancelación de sus billetes. La empresa comunicaba que dejaba de estar funcionando a finales de enero del pasado año 2012.

La actividad judicial ha sentado a lo largo de los últimos meses a diferentes directivos de grandes empresas en los banquillos por presuntas irregularidades y probadas en otros casos deficiencias en sus tareas de gestión y supervisión del rumbo de sus compañías. En el caso concreto de Spanair, cuando se presentó el citado concurso de acreedores la mercantil tenía un pasivo de 474 millones.

Contra este fallo judicial queda todavía la posibilidad de presentar un recurso ante la Audiencia Nacional de la Ciudad Condal.

vía: Cinco Días

Foto: Aero Icarus

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...