La innovación no va con Europa

Los Estados Unidos cuentan con el 48% de las empresas más innovadoras del mundo mientras que Europa apenas representa el 22%.

google

Contaba Guy Shorman en un brillante artículo en ABCEmpresa hace un par de meses que el mundo tenía tres mercados claramente diferenciados. Por un lado, los Estados Unidos detentan el liderato de la innovación y de la creatividad. Por otro, China es dominadora absoluta en lo que a cantidad se refiere. Semejante reparto dejaba a Europa con un único nicho de mercado posible: el de la calidad. Ciertamente, el Viejo Continente parece haberse tomado muy en serio eso de que la innovación no va con él.

De acuerdo con el estudio publicado por Thomson Reuters hace pocos días, ni una sola empresa española figura entre las cien más innovadoras del mundo. La noticia no puede decirse que haya sorprendido, pues es el tercer año consecutivo en el que España se queda fuera de la lista. Los criterios de Reuters para establecer el ranking se centran sobre todo en el número de patentes registradas y su alcance comercial y tecnológico. En honor de la verdad, conviene señalar que nuestros vecinos europeos tampoco salen muy bien parados.

Reino Unido, Noruega, Italia, Austria, Dinamarca y Finlandia son otros de los «grandes» de Europa que no figuran en la lista. Sí que aparecen, aunque testimonialmente, Holanda y Suecia con una y dos compañías respectivamente. Un escalón por encima encontramos a Alemania con tres empresas y a Suiza con cuatro. Con todo, el país más innovador es sin duda alguna Francia, que destaca notablemente sobre el resto al colocar a doce empresas en la clasificación de Reuters.

Como no podía ser de otro modo, Norteamérica es la gran dominadora de la lista. No en vano, casi la mitad de las compañías que figuran en la misma (48) son estadounidenses. La segunda plaza es para Japón, que cuenta con 28 firmas entre la élite de la innovación. La ya mencionada Francia se anota una meritoria tercera posición. Por sectores, la industria química es la mejor representada con seis empresas, seguida por la industria maquinaria (5). Los transportes, las eléctricas y la investigación comparten la tercera plaza.

Fuente: ABC.

Foto: rjshade

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...