La empresa de electrodomésticos Fagor construirá con la china Haier una nueva planta de producción en Polonia

La multinacional china Haier y Fagor acuerdan construir en Polonia una nueva planta de fabricación de neveras para afianzar posiciones en Europa

La compañía de electrodomésticos Fagor acerca posiciones con China. La empresa ha alcanzado un acuerdo con la asiática Haier para ponerse manos a la obra de forma conjunta y fabricar en Polonia una nueva línea de aparatos frigoríficos. La apuesta pasa por la construcción de una planta de trabajo en Breslavia, que funcionará como centro neurálgico de esta alianza.

La puesta en marcha de esta iniciativa contará con una inversión inicial que alcanza los 56 millones de euros. Un desembolso que permitirá dar cobertura a los gastos de creación de las instalaciones, en las que se pretende dar forma a más de 500.000 aparatos en la fase de despegue y llegar al millón de frigoríficos fabricados en el plazo de los primeros cinco años de rodaje.

La fórmula escogida para dar vida a esta alianza es la de sociedades de riesgo compartido, más conocidas como ‘joint venture‘, en las que el reparto de capital queda distribuido en un 51% para la multinacional china Haier y el 49% restante para la cooperativa española.

Este acercamiento de posturas responde a los planes de expansión que tanto la enseña nacional como la empresa asiática tienen trazados para los próximos años. Una hoja de ruta para ganar competitividad y posiciones en el mercado europeo. Con estas ambiciones, la construcción de la nueva planta será prácticamente inmediata, con la previsión de que esté operativa en el horizonte de 2014, en concreto con la llegada de los meses estivales.

China vuelve, de esta manera, a irrumpir en las estrategias de negocio de empresas y grupos nacionales tras alianzas y acercamientos en otros sectores como es el caso de la actividad turística. En el caso de Fagor, el proyecto está ya firmado y presentado públicamente, como ha asegurado el director general de la cooperativa de origen guipuzcoano, Sergio Treviño.

Ambas firmas manejan el escenario de 2016 como una fecha clave para consolidar sus proyectos de crecimiento y obtener así posiciones destacadas entre las principales enseñas fabricantes en esta categoría de electrodomésticos de instalación libre.

fuente: Cinco Días

Foto: Fagor Electrónica

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...