La Audiencia Nacional tumba el ERE por el que la empresa Roca despidió a 476 trabajadores

La Audiencia Nacional declara nulo el ERE que afectó a 476 trabajadores de la mercantil de saneamientos Roca por vulnerar el derecho a la libertad sindical

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) puesto en marcha por la mercantil Roca se ha dado de bruces con la Justicia. La Audiencia Nacional ha declarado nulo este procedimiento por el que se ejecutó el despido de un total de 476 empleados de la enseña de las fábricas con las que trabaja en Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Alcalá de Henares (Madrid).

La Sala de lo Social advierte en su resolución de que los pasos seguidos por la compañía, especializada en materiales sanitarios y accesorios, son contrarios a lo que establece la legislación, al tramitar las salidas como un despido colectivo cuando el proceso debería haberse gestionado “empresa por empresa”, que es lo que marca la Ley pese a pertenecer a un mismo grupo, según recoge el fallo del Alto Tribunal.

La sentencia es contundente respecto a las anomalías que acompañaron a este ERE apuntando, de igual manera, que se vulneró el derecho a la libertad sindical. Un hecho que, según los magistrados, se produjo al trasladar a los representantes de los empleados la decisión de determinar qué plazas eran amortizables y cuáles no.

En este apartado, la Audiencia ha llamado de forma clara a las cosas por su nombre señalando que Roca convirtió a los sindicatos en “ejecutores” de las salidas de sus compañeros de la empresa.

La causa llegó a los juzgados de la mano de los propios empleados de la compañía, quienes insistieron desde un primer momento en la ilegalidad con la que se estaba afrontando el ERE. Una denuncia en la que advertían de los “argumentos distorsionados” que aportaba la mercantil para aplicar este proceso de regulación, alegando una caída de la rentabilidad del negocio, cuando la realidad “escondía un interés por instalarse en países donde los salarios son mucho más baratos”.

El fallo del caso Roca sigue la estela del emitido por la Audiencia Nacional hace apenas unos días en relación al proceso de Regulación de Empleo de Air Nostrum. Un procedimiento en el que el Alto Tribunal también dio un tirón de orejas a la enseña por irregularidades en su tramitación.

fuente: El Mundo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...