K-Tuin, el éxito de la competencia entre iguales

El éxito de la cadena de distribución de productos de Apple muestra que el precio no es la única variable que permite ganar competitividad.

ktuin

La manzana mordida de Apple es uno de los iconos comerciales más reconocibles del mundo y prácticamente todas las grandes ciudades del mundo cuentan con al menos un establecimiento dedicado en exclusiva a sus productos. Lo que quizá no sepas es que detrás de estas tiendas no suele estar la propia compañía de Silicon Valley, lo que le obligaría a tener una verdadera estructura paralela de venta al por menor. La distribución de los artículos es llevada a cabo por otras empresas, entre las que sobresale K-Tuin.

Desconocida por el gran público, a pesar de que tal vez haya adquirido algún producto en sus locales sin saberlo, K-Tuin es una cadena aragonesa de tiendas que en 1998 cayó bajo el embrujo de Steve Jobs en una conferencia en Cupertino en la que participaba su fundador, un jovencísimo Rafael Cayuelas. Poco después, la firma casi recién creada comenzaba a comercializar las populares y novedosas propuestas de Apple. En la actualidad, K-Tuin cuenta con catorce tiendas dedicadas en exclusiva a la factoría californiana y repartidas por toda España.

Frente a esta realidad, más de uno podrá pensar que el éxito de estos establecimientos viene propiciado por el tirón de la firma proveedora y que el mérito de Cayuelas se debió simplemente a estar en el lugar apropiado en el momento justo. En absoluto. Baste señalar que K-Tuin no es el único distribuidor Apple en España y que todos ellos están obligados a vender los productos al mismo precio. ¿Cómo es posible entonces que la cadena zaragozana se acercase a los cien millones de euros de facturación en 2014?

Lo que ocurre es que, conscientes de que no pueden utilizar el precio para competir, Cayuelas y su equipo han desarrollado un complejo sistema de atención al cliente y servicio post-venta muy bien valorados por los usuarios. Ajustando márgenes de beneficios, las tiendas de K-Tuin son atendidas por una legión de vendedores y especialistas informáticos, convirtiendo sus locales en auténticos foros de expertos. Además, también ofrece servicios de consultoría y formación. Así se compite entre iguales.

Vía: Emprendedores.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...