Iberia reconoce que no puede competir con el AVE

La aerolínea española busca un acuerdo con el AVE para ofrecer billetes combinados y cortar su hemorragia de pasajeros en las principales rutas nacionales.

ave

Las aerolíneas españolas llevan varios años buscando su lugar en el mercado. Por un lado, algunas compañías han apostado por el formato ‘low cost‘, caso de Vueling, conscientes de que cada vez más usuarios se decantan por esta opción. Por otro, determinadas firmas han preferido mantener sus estándares de calidad acometiendo eso sí duras reestructuraciones internas. En este último escenario se sitúa Iberia, propiedad ahora del grupo británico IAG. El próximo golpe de la aerolínea podría ser una estratégica alianza con la línea de alta velocidad.

En lo que puede interpretarse como un reconocimiento del triunfo de su competidor, Iberia ha señalado queestá muy interesada en alcanzar un acuerdo de colaboración con el AVE. El objetivo de la compañía es llevar a cabo una serie de experiencias piloto (presentes ya en algunas ciudades) en las que los pasajeros de la aerolínea puedan usar el mismo billete para coger el tren. Esta estrategia comercial contribuiría arentabilizar aquellas rutas nacionales en las que el AVE goza de más éxito entre los viajeros, caso del puente Madrid-Barcelona.

Las principales ventajas del ferrocarril de alta velocidad en los desplazamientos nacionales son evidentes. La mayor comodidad a la hora de acceder al tren así como el mayor espacio disponible y los menores costes decantan la balanza en favor del AVE (el abaratamiento de los billetes en 2013 ha sido decisivo en este sentido). Además, debido a la obligación de personarse en el aeropuerto con relativa antelación la principal superioridad del avión (la menor duración del viaje) queda prácticamente neutralizada en muchos casos.

Luis Gallego, presidente de Iberia, ha asegurado que su empresa tiene dos opciones: competir con el AVE aceptando que tiene las de perder o cerrar un acuerdo que le permita explotar el tirón de su rival. Lo que no está nada claro es la forma en que esta colaboración puede materializarse. Los precios de los pasajes de Iberia no presentan tarifas demasiado asequibles. Si los futuros billetes combinados mantienen esa línea la alianza puede no ser tan rentable para la aerolínea.

Vía: ABC

Foto: Javier Lastras

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...