El largo adiós de Tuenti

Creada en 2006, la red social Tuenti fue la más exitosa de España entre 2009 y 2012. Ahora la marca se reducirá a la operadora móvil.

tuenti

En 2006, los españoles comenzaron a apuntarse a eso que se llamaban ‘redes sociales’ gracias a la creación de una plataforma 100% española. En realidad, se trataba de una ‘startup’ inspirada en el exitoso proyecto de un tal Mark Zuckerberg, Facebook. Pocos años después, Tuenti era la dominadora indiscutible de su sector en nuestro país, siendo la primera en número de usuarios entre 2009 y 2012. Fue entonces cuando su estrella comenzó a declinar y decidió reorientarse hacia la telefonía móvil. Este año se completará el proceso.

Aunque el volumen de actividad ha caído vertiginosamente, Tuenti sigue contando con algo más de quince millones de usuarios registrados. Eso no implica que todas estas personas entren con cierta regularidad en la plataforma, sino que no han cerrado sus cuentas a pesar de no utilizarlas en su mayoría. De acuerdo con el calendario que maneja Tuenti, en 2016 se dará carpetazo a la existencia de la firma como red social, si bien no se ha anunciado la fecha exacta en la que echará el cierre.

Esta decisión ha motivado una catarata de reacciones por parte de los usuarios, que se han apresurado a descargar sus viejas fotografías antes de que se clausure la red social. Para facilitar esta tarea, Tuenti ha anunciado la habilitación de una opción específica dentro de su nueva aplicación móvil para descargar todas las fotos en un archivo comprimido. Lógicamente, esta acción también puede llevarse a cabo descargando solo algunas imágenes (una por una) mientras la plataforma permanezca abierta. Lo curioso del asunto es que muchos usuarios no recordaban las fotos que tenían.

Anécdotas al margen, el adiós de Tuenti supone el punto y final al que fue el primer contacto de millones de españoles con una red social. Anteriormente habían funcionado con éxito chats como Messenger o espacios abiertos como Fotolog, si bien no contaban con las herramientas de la ‘startup’ española. De cara a su plena conversión en operador móvil, Tuenti ya ha recortado notablemente las pérdidas sufridas en sus primeros años (aunque sigue en números rojos).

Vía: El País.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...