Diagramas de Gantt para empresas

Los diagramas de Gantt fueron concebidos por el igeniero norteamericano Henry L. Gantt, que procuró resolver el problema de la programación de actividades de manera tal que se pudiera visualizar el período de duración de cada actividad, sus fechas de iniciación y finalización y el tiempo requerido. Este instrumento permite que se siga el curso de cada actividad, ya que proporciona información del porcentaje realizado y el grado de adelanto o atraso respecto al plazo previsto. Es un sistema de coordenadas, en el que, en el eje horizontal aparece una escala de tiempo, y en el vertical el trabajo a ejecutar. Entre los símbolos básicos (aunque se pueden crear otros) tenemos: la iniciación de una actividad, el término de una actividad, una línea fina que conecta las dos L invertidas, que significa la duración prevista de la actividad; una línea gruesa que indica el porcentaje ya realizado de la actividad; plazo durante el cual no puede realizarse la actividad; fecha de actualización del gráfico.

gantt

Gráficos Gantt: una forma sencilla de organizar el tiempo para cada tarea

Cada actividad se representa mediante un bloque rectangular cuyo tamaño indica la duración. La posición de cada bloque indica los instantes de comienzo y finalización de las tareas, y los bloques que corresponden a tareas del camino crítico se rellenan de otro color. Para construir dicho diagrama debemos seguir estos pasos:

  • Dibujar los ejes
  • Escribir los nombres de las tareas sobre el eje vertical
  • Dibujar en primer lugar los bloques de tareas que no tiene predecesores, de forma tal que el lado izquierdo de los bloques coincida con el instante cero del proyecto.
  • Luego se dibujan los bloques de todas las tareas que solo dependen de las tareas ya introducidas en el diagrama. Se deben tener en cuenta estas consideraciones: las dependencias fin-inicio se representan alineando el final del bloque de la tarea predecesora con el inicio del bloque de la tarea dependiente; las dependencias final-final se representan alineando los finales de los bloques de las tareas predecesora y dependiente; las dependencias inicio-inicio se representan alineando los inicios de los bloques de las tareas predecesora y dependiente; y los retardos se representan desplazando la tarea dependiente hacia la derecha en el caso de retardos positivos y hacia la izquierda en el caso de retardos negativos.
  • Debemos realizar los cálculos con un sistema adecuado, como el diagrama PERT o Roy.

Hay muchas formas de hacer un Diagrama de Gantt, una de ellas es mediante Microsoft Project, otra mediante Microsoft Excel 2002. A pesar de que Excel no trae un formato de Diagrama de Gannt integrado, puede crearse personalizando un tipo de gráfico de barras apiladas.

Fuente: Valor y empresa, Slideboom, Microsoft Office, Rincón del Vago

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...