Draghi mantiene los tipos… de momento

La mayoría de consejeros del BCE optan por mantener los tipos de interés de la zona euro a la espera de señales positivas en la economía.

draghi

Finalmente, no hubo sorpresas en la última reunión del Banco Central Europeo (BCE). El tipo de interés legal del dinero (del euro, se entiende) se mantendrá por quinto mes seguido en la cota históricamente baja del 0,5%. Desde luego, había sólidos argumentos tanto para subir los tipos como para bajarlos (y también para mantenerlos). Mario Draghi ha optado por tanto por la normalidad y ha dado un espaldarazo a las economías del sur de Europa, cuyas cifras macroeconómicas insinúan una cercana recuperación.

La mayoría de consejeros del BCE observan que la salud económica de las naciones periféricas sigue siendo preocupante. En consecuencia, mantienen sobre la mesa la posibilidad de efectuar una bajada de tipos en el corto plazo. Lógicamente, una reducción del interés del dinero mejoraría el acceso de España, Italia o Portugal a fuentes de financiación. Dado que la inflación se mantiene además en niveles bastante bajos (en junio se situó en el 1,4%), son mayoría los consejeros que abogan por bajar los tipos en la próxima reunión.

Por supuesto, también hay miembros bastante críticos con la política monetaria de Draghi. Baste recordar en este sentido las periódicas regañinas de Jens Weidmann, presidente del Bundesbank y «halcón» por excelencia del BCE. El economista alemán alerta de que una excesiva facilidad para acceder a líneas de crédito puede resultar contraproducente en países tan endeudados como Italia (127% del PIB al cierre de 2012) o Portugal (123,6% del PIB). Un análisis que coincide con el de la mayoría de economistas liberales, para quienes la reducción de la deuda sigue siendo clave para volver a tasas de crecimiento aceptables.

La decisión de Draghi, y la probable reducción de tipos en los próximos meses, son un claro guiño a gobiernos como el español, que ahora debe agradecer este gesto con medidas creíbles para cumplir con los objetivos de déficit. No en vano, la credibilidad española quedaría seriamente dañada si tras los múltiples gestos del BCE no fueran debidamente correspondidos. Draghi también ha destacado la mejora de la situación de la banca española.

Fuente: Expansión

Foto: Convergència Democràtica de Catalunya

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...