Decathlon convierte su web en un marketplace y triunfa con ello

La tienda online de Decathlon se somete a un proceso de transformación para adaptarse a formato de marketplace más abierto.

En busca de multiplicar sus beneficios, Decathlon ha hecho lo que, muchos expertos, definen como la peor de las decisiones que se pueden tomar en el mercado del ecommerce: adaptar tu tienda para que sea un marketplace. Lo que buscan es generar más tráfico, tener más pedidos, recibir más comisiones y ayudar a que los clientes reconozcan su comercio como el lugar ideal donde hacer compra de productos relacionados con el mundo deportivo.

Con esta decisión, lo que cambia en el entorno de la web online de Decathlon es que deja de ser una tienda en la que el único vendedor es Decathlon. Hasta ahora, su comercio web era un lugar que infundía confianza, porque los clientes sabían que la empresa, de gran experiencia en lo relacionado con el deporte, elegía los artículos que vendía de una manera muy cuidadosa.

Es decir, si comprabas en Decathlon, sabías que ibas a recibir un producto de calidad que cumpliría con las máximas exigencias relacionadas con el deporte. Pero ahora, con la conversión de la tienda online en un marketplace, todo cambia.

No se puede negar que, comercialmente, es una buena opción. Otras tiendas que han pasado por el mismo proceso de conversión han comprobado que sus estadísticas de ventas y de pedidos aumentaban de manera considerable. Pero, en el proceso, lo que ha hecho Amazon ha sido ir reduciendo cada vez más el volumen de confianza que sienten los clientes por su comercio. Antes usábamos Amazon sabiendo que todo lo que compraríamos serían productos de calidad, oficiales, homologados y de confianza. Hoy día, un gran porcentaje de los productos que se venden en Amazon son artículos chinos de dudosa calidad tal y como los que se venden en Aliexpress, que es la representación máxima de lo opuesto a confianza y calidad.

Eso ha provocado que Amazon genere muchas más ventas, pero que, al mismo tiempo, acumule una mayor cantidad de experiencias decepcionantes y críticas negativas hacia la plataforma. A eso se suma toda la polémica que se ha generado con las reviews falsas, en la cual también tienen mucho que ver los vendedores terceros, y nos queda un comercio que es líder, pero que va en picado.

A Decathlon le puede ocurrir lo mismo. Han dicho que van a tener un catálogo más controlado y menos masivo que el de Amazon, porque ellos son conscientes de lo que están haciendo y a lo que están abriendo la puerta. Pero no tenemos mucha confianza en que vayan a poder mantener el control. En poco tiempo aumentarán sus beneficios, el volumen de pedidos, la cantidad de personas que compran en Decathlon y la popularidad de su tienda online. ¿Pero a qué precio?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...