Competencia cuestiona la posición dominante de Atresmedia y Mediaset

El órgano supervisor de la libre competencia se muestra partidario de limitar la influencia de los dos grandes grupos televisivos y no licitarles más canales.

mediaset

Confirmado. Nuestro país se dirige inexorablemente hacia una nueva guerra de canales a cuenta de la licitación de seis nuevas frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT). En un principio, todo apuntaba a que Atresmedia y Mediaset aprovecharían la ocasión para ‘recuperar’ algunos de los canales que tuvieron que cerrar en 2014 por una reorganización de las frecuencias televisivas exigida por Bruselas. No obstante, el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, se ha posicionado claramente en contra de esta posibilidad.

Aprovechando una comparecencia en la sede del polémico Consell Audiovisual de Catalunya (CAC), Marín Quemada ha expresado su inquietud por la aparente predisposición de los dos grandes grupos televisivos a incrementar su oferta de canales. Este movimiento concedería a ambas corporaciones un mordisco de la tarta de la publicidad de más del 90% del total. Este detalle resulta especialmente significativo si tenemos en cuenta que Atresmedia y Mediaset se llevaron el 58,1% de la audiencia en 2014 y el 80% de los incrementos de la publicidad.

En este sentido, conviene matizar que el hecho de que exista tal desfase entre los telespectadores y los pagos pertinentes se explica, en parte, por la no emisión de publicidad en RTVE. En cualquier caso, Marín Quemada apunta que sería deseable que otros grupos se animaran a presentar sus ofertas por los nuevos canales, dando a entender que la CNMC podría respaldar estas aspiraciones de acuerdo con el principio de evitar una situación de duopolio. Medios como Prisa o Mediapro serían los principales destinatarios de estas ‘recomendaciones’.

No deja de resultar llamativo que las corporaciones destinadas a salvaguardar el principio de libre competencia en el sector sean las mismas que permitieron que Atresmedia y Mediaset se convirtieran en gigantes casi intocables. Recordemos que Prisa vendió Cuatro a la compañía italiana mientras que Mediapro se desprendió de LaSexta en favor del grupo presidido entonces por el difunto José Manuel Lara. Otros medios como 13tv también han mostrado su interés pero carecen de suficientes recursos como para presentar batalla.

Vía: FormulaTV.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...