Carbures intenta transmitir normalidad tras tener que revisar sus cuentas

La empresa presidida por Rafael Contreras revisa sus cuentas tras la auditoría de PwC y promete que sus beneficios brutos alcanzarán los 12,5 millones en 2015.

carburesEl Mercado Alternativo Bursátil (MAB) era un índice prácticamente desconocido por el gran público que se hizo tristemente famoso cuando comenzaron a desvelarse las oscuras prácticas de Jenaro García, presidente de Gowex. Esta compañía, estrella del MAB, había falseado sistemáticamente sus cuentas para presentar unos resultados muy diferentes a los reales. Aquel escándalo, cuyas últimas consecuencias todavía no se conocen, afectó muy seriamente al MAB, cuyos mecanismos de control fueron puestos en evidencia. Ahora, es la otra perla del mercado, Carbures, la que da la sorpresa.

La empresa cuyo consejero delegado es Rafael Contreras fue una de las grandes sensaciones del MAB en 2014. De hecho, no pocos inversores corrieron a refugiarse en ella cuando se levantó la alfombra de Gowex, registrando una revalorización anual bastante espectacular. Sin embargo, en las últimas semanas hemos conocido que los registros de la empresa no eran tan impresionantes como creían los compradores de sus acciones, de acuerdo con un informe de PwC que no pudo desmentir Contreras. Frente a los beneficios oficiales, las cuentas reales presentaban incluso pérdidas.

El Ebitda, beneficio bruto de explotación, se situó en rojo durante el pasado año. Concretamente, la auditora obligó a Carbures a reconocer que presentaba un balance negativo de nueve millones de euros. En cualquier caso, Contreras asegura que el desfase entre las cuentas publicadas y las reales no es tan grande como para hablar de un nuevo ‘caso Gowex’. Eso sí, la firma ya ha comenzado a publicar sus previsiones para el presente año y anuncia que retomará la senda de los beneficios. La cuestión es si los inversores seguirán otorgándole credibilidad.

Cabe señalar que Carbures no ha cometido ninguna infracción de manera consciente y reiterada, según aseguran sus responsables y según reconoce PwC. Por ello, ni Contreras ni ningún otro miembro del consejo de administración deberán, en principio, de responder judicialmente por sus actos. En realidad, la corrección en las cuentas es casi una revisión común en este tipo de negocios. En 2015, Contreras espera elevar el Ebitda hasta 12,5 millones de euros.

Vía: El Mundo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...