Berkshire Hathaway cumple cincuenta años con una rentabilidad acumulada de seis dígitos

La firma de inversión de Warren Buffet alcanza su primer medio siglo de vida con una revalorización de sus activos de más del 750 000%.

berkshire

Si la semana pasada decíamos adiós al centenario Irving Kahn, toda una institución en Wall Street, ahora volvemos a interesarnos por los grandes gestores de fondos por motivos más agradables. Berkshire Hathaway, la firma del archiconocido Warren Buffet (compañero, por cierto, del difunto Kahn) cumple cincuenta años proporcionando rentabilidades excepcionales a sus numerosos inversores. No en vano, durante el primer medio siglo de existencia de la gestora la rentabilidad acumulada es del 751 113%, muy por encima del crecimiento de las principales bolsas mundiales.

Si comparamos la revalorización de los activos presentes en la cartera de Berkshire con la del índice de referencia de los Estados Unidos, el Standard&Poor’s 500, vemos cómo el selectivo que reúne a las principales compañías del país ha crecido un 11 196% desde 1965. Es más, durante los turbulentos años de la Gran Recesión (2008-2010) el fondo demostró su solidez al resistir mucho mejor el desplome bursátil que el resto de competidores. De igual modo, sus valores han aprovechado mucho más que la media el rally de Wall Street.

Durante estos cincuenta años, los inversores han recibido anualmente una carta escrita personalmente por Buffet en la que analizaba y comentaba el balance del año anterior, dibujando además las principales líneas de actuación para el próximo. En esta ocasión, el ‘Oráculo de Omaha’ ha hecho especial hincapié en la conmemoración de las Bodas de Oro de su compañía. Lo hace con agradecimiento a los accionistas pero reconociendo que será imposible que en el próximo medio siglo se reproduzca semejante revalorización. Eso sí, se compromete a que Berkshire seguirá brillando.

Buffet, que ya ha cumplido los 84 años, no muestra señal alguna de agotamiento y su jornada laboral sigue siendo tan intensa como siempre. El inversor de Nebraska no esconde, sin embargo, que el año pasado el S&P 500 batió a su firma en cuanto a rentabilidad (13,7% frente al 8,9% de Berkshire), algo bastante inusual. Buffet se justifica señalando que el gran tamaño del fondo limita la volatilidad pero rebaja los picos de crecimiento.

Vía: El País.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...