Atresmedia y Mediaset, sancionadas por la CNMC

Los dos grandes grupos televisivos se acusan mutuamente de incumplir las restricciones del horario infantil y acaban igualmente multados por el organismo supervisor.

atresmedia

Los dos grupos mediáticos más importantes de España al menos en el plano televisivo, Atresmedia y Mediaset, comparten mucho más que la ambición de erigirse como líderes del sector. Ambos grupos son el resultado de una larga política de fusiones y adquisiciones entre 2012 y 2013. Atresmedia se hizo con La Sexta y sumó sus contenidos a Antena 3, además del resto de cadenas asociadas (La Sexta 2, Neox, Nova…). Mediaset hizo lo propio al comprar Cuatro, vinculando a la antigua televisión de Prisa a Telecinco.

La semana pasada sin embargo ambos grupos sufrieron un toque de atención por pare de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). El organismo supervisor acordó sancionar a los gigantes de la televisión privada en España por incumplir las normativas sobre publicidad y horario infantil. En el caso del grupo vinculado a Planeta, la sanción alcanza los 203.500 euros, mientras que Mediaset tendrá que abonar 170.400 euros. Dos multas bastante similares que se producen además por dos motivos idénticos. El desencadenante del expediente es tema de la prostitución.

Fuentes cercanas a Atresmedia denunciaron a su competidor por vulnerar el horario infantil con la emisión de un crudo reportaje sobre la prostitución en el programa matutino ‘La mañana de Ana Rosa’. Lo más sorprendente del asunto es que Antena 3 también emitió contenidos similares en el marco de ‘Espacio Público’ (también durante la mañana) que lógicamente fueron remitidos a la CNMC por Mediaset. De este modo, las sanciones fueron instigadas por los dos grupos expedientados sin reparar en sus propias faltas.

La cuantía de estas multas específicas es de 150.000 para cada medio, cifra a la que deben sumarse otras cantidades por distintos motivos. En aras de aumentar sus ingresos, tanto Mediaset como Atresmedia han sobrepasado el tiempo máximo que pueden dedicar diariamente a la publicidad. En el primer caso, la sanción es de 20.400 euros, mientras que en el segundo asciende a 53.500 euros. En cualquier caso, las prácticas delatorias de cada casa auguran una nueva temporada cargada de acusaciones cruzadas. Tiempo al tiempo.

Vía: Expansión

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...