Atresmedia y Mediaset conservan su poder tras la última adjudicación de canales

Los grandes conglomerados televisivos reciben un canal más cada uno y consolidan su hegemonía en el mercado español mientras Prisa no recibe ninguna licencia.

atresmedia

Los medios de comunicación tienen un papel indispensable en cualquier democracia consolidada. Como afirmó Thomas Jefferson: ‘la libertad está garantizada donde la prensa es libre y los ciudadanos son capaces de leer’. No obstante, ello no impide que las grandes corporaciones mediáticas tengan sus propios intereses al margen de la simple libertad en el ejercicio de su trabajo. Los gobiernos son plenamente conscientes de ello y por eso juegan la baza económica para tratar de presionar a los grupos más importantes en busca de un mejor trato.

Aunque la noticia todavía no ha sido confirmada por fuentes oficiales, el Gobierno ya habría notificado a las corporaciones audiovisuales cómo queda el reparto de los seis canales de TDT que fueron habilitados en abril. La adjudicación de estas cadenas se ha llevado a cabo después de que las empresas interesadas en conseguir algún canal hayan presentado sus ofertas. Según lo filtrado hasta el momento, Atresmedia y Mediaset, los grandes dominadores de la televisión española, han conseguido hacerse con una cadena más cada uno. Prisa, en cambio, se queda con las manos vacías.

Atresmedia suma una nueva cadena a Antena 3, LaSexta, Neox, Nova, Mega y las versiones en HD de las dos primeras. Además, sus cadenas de radio Onda Cero, Europa FM y Melodia FM también pueden escucharse a través de la TDT. Otro tanto ocurre con Mediaset, que ahora cuenta con Telecinco, Cuatro, FDF, Boing, Divinity, Energy y las correspondientes versiones en HD de sus dos principales cadenas. Por todo lo anterior, el duopolio televisivo, que copa el 80% de la inversión publicitaria en televisión, sale indemne de la ampliación de la TDT.

A priori, tras la sentencia del Tribunal Supremo que obligó a suprimir algunos canales de ambos conglomerados, era de esperar que la salida a concurso de seis canales sirviera para neutralizar, siquiera parcialmente, la influencia de las dos compañías privadas líderes. Sin embargo, dado que el resto de cadenas han recaído en firmas modestas como 13TV (COPE), Secuoya, Real Madrid TV y Kiss FM, el poder de las ‘grandes’ seguirá intacto.

Vía: Libre Mercado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...