Así gana dinero la Premier League

Contrariamente a lo que anuncian los patrocinadores de la Liga BBVA, la Premier League sigue siendo la mejor competición liguera y la más rentable.

barclays

Los principales patrocinadores de la Liga BBVA (empezando por el conocido banco que da nombre a la competición) se vanaglorian en señalar que se trata de la mejor liga del mundo. Desde un punto de vista estrictamente deportivo, esta apreciación es cuanto menos discutible, pues la competitividad que exhiben cada semana la Premier League o la Bundesliga está innegablemente por encima de nuestra primera división. Enfocado desde la óptica de la rentabilidad, nuevamente es el fútbol inglés el que lidera holgadamente el ranking.

La Barclays Premier League es una de las competiciones deportivas más rentables de Europa (con permiso de la UEFA Champions League). Durante la pasada semana, el campeonato estrella del fútbol británico suscribió un lucrativo acuerdo con las cadenas BY y Sky por valor de 3.600 millones de euros. Teniendo en cuenta que el trato incluye la retransmisión de los partidos en Inglaterra durante seis años, la primera división inglesa recibirá 600 millones por temporada por los derechos cedidos a ambas televisiones. Una cifra que sin embargo apenas supone un pequeño porcentaje del gran negocio de la Premier.

Los acuerdos suscritos con televisiones de todo el mundo para el trienio 2013-2016 (generalmente, todas las ligas y demás torneos de celebración anual venden sus derechos televisivos por espacios de tres años) alcanzan los 2.592 millones de euros. Si unimos el desembolso de todas las cadenas nacionales e internacionales, la Premier League recaudará solamente en este apartado casi 1.200 millones de euros al año. Por lo que respecta a los distintos mercados internacionales, las cadenas asiáticas son las que más dinero se gastarán hasta 2016 (1.100 millones de euros).

Unas cifras mareantes a las que la Liga BBVA no puede dar caza porque ha basado el éxito de su marca en dos únicos equipos: FC Barcelona y Real Madrid. La Premier ha sido mucho más inteligente al contar con cuatro grandes abanderados: Manchester United, Chelsea, Arsenal y Liverpool. Además, la competición británica reparte mucho mejor el dinero que la española, lo que redunda en un mayor espectáculo que atrae a más espectadores.

Fuente: Expansión.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...