Así funcionará la nueva Gamesa tras la entrada de Siemens

La nueva empresa será el mayor fabricante europeo de aerogeneradores. Presenta un delicado equilibrio de poder entre Siemens, Iberdrola y los accionistas de Gamesa.

Gamesa

Todavía hay algunos pequeños flecos que resolver pero puede decirse que la compra de Gamesa por parte de Siemens será una de las grandes operaciones empresariales en España en 2016. El grupo alemán ha pujado fuerte por la firma española y el resultado será el mayor fabricante europeo de aerogeneradores, una concentración que se acepta como la mejor forma de ganar competitividad en un sector tan regulado. Una de las cuestiones pendientes era el futuro de Gamesa como empresa, que parece haber sido despejado la semana pasada.

Siemens ha confirmado que la sede social de Gamesa seguirá en España e incluso que el presidente o la cabeza visible de esta firma será español, algo muy importante para mantener la confianza de los accionistas. En virtud del acuerdo recientemente suscrito, Siemens controlará el 59% del accionariado de la nueva empresa mientras que los actuales inversores de Gamesa se quedarán con el 41% restante. Para compensar este nuevo equilibrio de poder, la firma alemana abonará un dividendo extraordinario de 3,75 € por acción, cifra bastante significativa.

Para sufragar esta compensación, Siemens deberá hacer frente a un desembolso de 1.005 millones de euros. Cabe destacar que del 41% que queda en manos de los accionistas de Gamesa, el 8,1% corresponde a Iberdrola. Precisamente, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán se ha asegurado que en ningún caso su participación en la nueva empresa baje del 5%, en cuyo caso se daría por rota la relación. En cuanto a la composición del consejo de administración, Iberdrola también ha logrado la permanencia del actual consejero delegado Ignacio Martín.

El consejo de administración contará con trece representantes, dos de los cuales pertenecerán a Siemens y otros tantos a Iberdrola. Inicialmente, el consejo contará con una fuerte presencia de consejeros independientes, otros dos de los cuales serán propuestos por la compañía alemana. El próximo año, cuando se habrá completado la creación de la nueva estructura corporativa, Iberdrola pasará a contar con un único consejero, ajustándose a su peso en el accionariado. Eso sí, podrá proponer a un independiente.

Vía: elEconomista.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...