Afinsa propone a los 190.000 afectados recuperar tan sólo un 5% de su inversión

La administración concursal plantea esta opción que supone el pago de sólo 110 millones de euros de los 2.207 millones retenidos

Caso Afinsa

El caso Afinsa suma un nuevo paso. La administración concursal de este grupo empresarial brindará a los afectados, cerca de 190.000, la posibilidad de recibir el 5% del capital que invirtieron en los productosde la enseña, especializada en sellos. Los administradores trabajan ya en el envío de misivas informativas a todos los perjudicados para plantearles están opción de recuperar tan sólo un porcentaje de su inversión y dar continuidad al proceso después de un periodo de siete años.Las cartas contemplan, según fuentes de la Asociación de Usuarios, Bancas, Cajas y Seguros (ADICAE), una segunda posibilidad que pasaría por poner fin al procedimiento a cambio de recibir una filatelia “de dudoso valor”. Una alternativa que de entrada han calificado ya de “absurda” dada la negativa de los propios damnificados a adquirir nuevamente material filatélico.

Una vez que las cartas estén en manos de sus destinatarios y se adhieran a esta vía, se ha establecido un calendario para comenzar a efectuar los pagos que se materializarán con la llegada de los meses de noviembre y diciembre de 2013. De esta forma, la cuantía a devolver por Afinsa ascenderá a un total de 110 millones de euros. Una cantidad que se aleja del montante global de 2.207 millones de euros que este grupo empresarial mantiene bloqueado desde que el fraude saltara a la luz pública.

La hoja de ruta propuesta no ha convencido en absoluto a ADICAE que trabaja ya en la puesta en marcha de una campaña, con el objetivo de exponer a los afectados las particularidades de esta opción “engañosa” y activar nuevas protestas para conseguir respuestas, especialmente por parte de los representantes políticos, ante una realidad que califican de “vergonzosa”, más ante la “lentitud” con la que se está desarrollando este procedimiento.

Las movilizaciones no son nada nuevo para los afectados por esta causa. Sin ir más lejos, el pasado mes de mayo volvieron a salir a la calle para protestar y exigir al Gobierno acciones efectivas para zanjar este conflicto, en el que muchas familias perdieron todos sus ahorros. El estallido de este caso se remonta a 2006 cuando el grupo fue intervenido por los juzgados por un delito de estafa. Una acción que dejó a la empresa bajo las riendas de una administración concursal.

Fuente: Expansión

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...