Acuerdo definitivo para sanear Abengoa

Hasta diez ‘hedge funds’ realizarán una inyección de 655 millones de euros en la compañía y refinanciarán deuda por importe de 1.170 millones de euros.

ABENGOA

Hubo un analista, del que lamentablemente no recordamos el nombre, que en un determinado programa radiofónico aseguró que probablemente nunca conozcamos realmente todo lo que ha ocurrido en el seno de Abengoa. De este modo, el periodista abonaba la idea de que la confluencia de intereses empresariales, políticos y sindicales impediría que muchas cosas salieran a la luz. Acertado o no, lo cierto es que la implicación de todas las partes para salvar Abengoa ha sido notable y por fin se ha traducido en un acuerdo aparentemente definitivo.

La pasada semana, Abengoa comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que había cerrado un acuerdo con la friolera de diez ‘hedge funds’ en virtud del cual se realizaría una inyección de 655 millones de euros. La llegada de esta liquidez era absolutamente apremiante para la empresa andaluza porque en los últimos meses había tenido que solicitar distintos préstamos bancarios por importe de 515 millones de euros. Estos créditos serán refinanciados al margen de la necesaria entrada de capital.

Pero ahí no acaba todo. La suma total a refinanciar alcanza los 1.170 millones de euros, con vencimiento a cuatro años y con tres pagos fraccionados. Simultáneamente, una serie de bancos incluidos en el comité negociador presentarán avales por valor de 307 millones de euros, trámite necesario para convencer a los fondos extranjeros. En resumen, casi un año después de conocerse que Abengoa no era capaz de afrontar su calendario de pagos comienza a vislumbrarse por fin una salida con muchos actores implicados.

Ahora bien, si de algo puede presumir la compañía andaluza es de deuda. Por lo tanto, el acuerdo también aborda la suerte de los accionistas y acreedores que poseen los cerca de 8.000 millones de euros de deuda ‘antigua’ de Abengoa. Desde luego, los parámetros que se han publicado no parecen llamados a entusiasmar a este colectivo, a quien se le plantea una quita del 97% o tomar parte en el proceso de recapitalización. En el primer caso, el 3% que les correspondería lo cobrarían en diez años.

Vía: Cinco Días.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...