AC Milán, ejemplo de (mala) gestión empresarial

Segundo club europeo más laureado de la historia, la entidad italiana lleva casi diez años de irrefrenable decadencia deportiva y económica. Ahora, pasa a manos chinas.

milan

La gestión empresarial se mide muchas veces en logros más o menos tangibles, como los reconocimientos externos, los premios por unos determinados resultados o el reconocimiento oficial o social por la actividad desempeñada. Sin embargo, es posible que estas buenas noticias de cara a la galería oculten una serie de malas prácticas administrativas que, tarde o temprano, podrían llevarse por delante la empresa. En no escasa medida, esta es la situación que atraviesa desde hace años un histórico del fútbol europeo, el AC Milán.

El club italiano ha confirmado recientemente un cambio en el reparto accionarial que llevará a un grupo chino a ser su propietario efectivo. De este modo, se pone aparente punto y final a la tutela italiana de un club que sigue siendo el más laureado de su país a nivel internacional. De hecho, el Milán es, después del Real Madrid, el equipo que más veces se ha proclamado campeón de la Copa de Europa, hoy Liga de Campeones. Pocos podían imaginar este desenlace tras sumar su última Champions League en 2007.

Fundado en 1899, el Milán se convirtió rápidamente en una referencia en su país y, con el inicio de las grandes competiciones europeas, trasladó esta notoriedad al contexto continental, ganando las copas de Europa de 1963 y 1969. En 1986, el club viviría uno de sus mayores puntos de inflexión con el desembarco del magnate de la comunicación, Silvio Berlusconi. El futuro primer ministro en varias ocasiones cosechó numerosos éxitos deportivos en su primera década al frente del Milán, proclamándose campeón de Europa en 1989, 1990 y 1994. En 2003 y 2007 repetiría éxito.

Pero aunque pocos lo sospechaban, en ese momento el Milán ya había entrado en una dinámica que acabaría llevándoselo por delante. La política de fichajes de la última década ha vaciado las arcas de la entidad y ha endeudado notablemente al club, sin obtener ni mucho menos los resultados esperados. En los últimos años, el club ‘rossoneri’ ni siquiera se ha clasificado para los torneos europeos. En 2016, apenas cuenta con 10.000 abonados.

Vía: ABC.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...