¿Y si las comunidades controlaran el 100% del IRPF?

Un estudio de Funcas plantea la posibilidad de entregar la totalidad del IRPF a las autonomías y recuperar todo el IVA para el Estado.

euros

Al calor de las filtraciones sobre la futura reforma fiscal que ultima el Ministerio de Hacienda, distintas agencias y comisiones de expertos están publicando sus propias propuestas independientemente de si estas han sido o no solicitadas por el Gobierno español. Aunque la tónica general de las sugerencias es, de un modo u otro, la reducción de la presión fiscal en España, algunos estudios como el de Funcas proponen un cambio drástico en el actual reparto de impuestos entre el Estado y las autonomías.

Titulado «Autonomía y corresponsabilidad: la política tributaria de las comunidades autónomas de régimen común», el informe ahonda en la necesidad de conseguir un mayor rigor en la fiscalidad, para lo cual, apunta, sería interesante repartir las responsabilidades al 100%. De este modo, si el Estado desea conservar el IVA entre otros grandes impuestos, las autonomías podrían hacerse con la totalidad del Impuesto sobre la Renta o algunos Especiales. En la actualidad los tramos de IRPF e IVA transferidos a las comunidades suponen el 50% del total de la recaudación.

Funcas considera que el Gobierno podría crear un nuevo Impuesto sobre la Renta a nivel nacional (reduciendo los tipos del antiguo, obviamente) al tiempo que deja un margen en blanco a las comunidades. Es decir, el Estado crea un impuesto y da permiso a las regiones para hacerlo, no estando estas obligadas a activarlo. Esta medida permitiría corroborar qué autonomías disponen de unas cuentas más saneadas y cuáles están decididamente comprometidas con la bajada de impuestos. En cualquier caso, las comunidades ganarían en autonomía recaudatoria.

Este último aspecto obliga sin embargo a revisar algunos supuestos vigentes desde el nacimiento del Estado de las Autonomías. Y es que, si las comunidades van a recaudar más a costa de retirar estos ingresos al conjunto del Estado, no es lógico ni razonable que, en momentos de apuro, pidan ayuda a cargo del contribuyente de otras regiones. Por ello, los polémicos rescates autonómicos deberían contar con un nuevo protocolo de actuación que tuviera en cuenta el mayor grado de descentralización fiscal y administrativa.

Vía: Cinco Días

Foto: public domain photos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...