Una necesaria revisión del PIB español

La nueva metodología para calcular el PIB nacional tendrá en cuenta el impacto económico de actividades ilegales como la prostitución y el tráfico de drogas.

pibEl Gobierno de España ha anunciado que va a acometer varios cambios metodológicos en la contabilización de los datos macroeconómicos cuyo resultado será un incremento del PIB español cercano a los 45.000 millones de euros. Esta revisión ha sido aplaudida por numerosos analistas ya que supone simplemente contabilizar una serie de elementos que antes quedaban fuera del alcance del Instituto Nacional de Estadística. No obstante, las formas escogidas para llevar a cabo dicho cambio resultan cuanto menos oscuras, ya que encuestas y estimaciones se convertirán en algo habitual.

Partiendo de la base de que si existían partes de la riqueza generada por España que no se contabilizaban hasta ahora la revisión metodológica es necesaria, el cambio propuesto por el Gobierno es perfectamente comprensible. Lógicamente, la gran mayoría de actividades cuyo impacto económico será tenido en cuenta a partir de ahora no son legales, lo que obliga a adoptar métodos poco rigurosos para cuantificar el verdadero volumen de nuestra economía. Los sectores más sensibles a este cambio son la prostitución y el tráfico de drogas. La polémica está servida.

Al margen de los posibles juicios de valor que susciten estas prácticas, resulta innegable que si las actividades anteriormente expuestas están generando rentas para algunos españoles estas sean tenidas en cuenta en el PIB nacional. Lo contrario sería simple y llanamente ocultar parte de nuestra riqueza por el hecho de haber sido generada de manera ilegal. No en vano, se trata de elementos completamente distintos y una vez que se han generado las rentas no tiene sentido no tener en cuenta estos datos.

El cambio metodológico defendido por el Ejecutivo ya ha sido aplicado en países como Holanda o Francia y en ambos casos su PIB se ha elevado de manera considerable. Por supuesto, la licitud o no de la prostitución y el consumo de drogas blandas es una cuestión completamente diferente aunque su legalización haya sido propuesta por técnicos de Hacienda. Solo cabe esperar que el aumento del PIB no sirva para adulterar las cifras de déficit o de la deuda pública.

Vía: Libre Mercado.

Foto: photocapy

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...