Una explicación sobre el rescate, por favor

A la espera del rescate

Llevamos meses con la mosca detrás de la oreja, temiendo el momento en que se produzca el tan temido rescate. Cada vez que oímos hablar de esta palabra miles de pensamientos negativos vienen a nuestra mente, porque sabemos que con esta medida todo irá a peor, aún más. Asimismo, miramos a Grecia, y lo que ha supuesto el rescate para su país, su economía, pero sobre todo para su población.
Ahora, cuando estábamos casi seguros que era inminente, nos despertamos con una noticia bomba que, como siempre, nos deja anonadados: el Eurogrupo no considera necesario que España pida al rescate. Lo que significa que los países de la eurozona opinan que nuestro gobierno puede financiarse sin dificultad en los mercados.

Ante tal noticia bomba llegan a nuestra cabeza multitud de preguntas que, como siempre, nadie desde arriba nos va a solventar. ¿Y por qué nos han mareado tanto? ¿Eran necesarias tantas informaciones acerca de que el rescate ya era casi una realidad? Y la más relevante: ¿entonces, qué?

Pero bueno, como nadie va a dar respuesta, analicemos el por qué ya no es preciso el rescate. Al parecer, el gobierno que preside Mariano Rajoy se puede financiar sin dificultades en los mercados, y además, no cumple con ninguna de los requisitos para que pueda ser intervenido. Una opinión compartida por Alemania, Holanda, Austria y Finlandia, así como por Francia, país que, en un principio estaba dispuesto a ofrecer esta ayuda a España.

“Si se examina la situación actual de los mercados, no veo ninguna necesidad de que España pida ningún tipo de programa” de ayuda financiera, explican desde el Eurogrupo, añadiendo que “si se analizan los resultados de las últimas subastas del Tesoro, como la de este jueves, han sido muy, muy buenos”.

Tan optimistas se muestran desde la Eurozona, que altos cargos admiten que “la situación de los mercados está muy lejos de la que nos preocupaba hacía medio año”. Y nosotros sin enterarnos….Es preciso matizar que la prima de riesgo de la deuda pública española estaba este viernes en 420 puntos básicos con respecto al de referencia alemán, y con un tipo de interés reclamado por el mercado del 5,72% para los bonos a 10 años.

En este sentido, la opinión de la Eurozona es que “España logra financiación en los mercados a tipos cada vez más bajos. La situación no parece absoluto desesperada”. Y sentencian que, “a la vista de la situación, España no sufre tensión en los mercados. Tiene acceso a la financiación y no tiene necesidad de pedir un rescate”. Ante tales declaraciones, dar las gracias y esperar a la próxima solución que proponga nuestro «valeroso» gobierno.

Foto: alf.melin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...