Telefónica incide en su alianza estratégica con China Unicom

La empresa española de telecomunicaciones Telefónica ha dado un paso adelante en su objetivo de afianzar posiciones dentro del mercado asiático. Como ya lo hiciese hace años en el ámbito latinoamericano y europeo, incide ahora con un paquete de alianzas estratégicas que la unen a China Unicom y que ayudarán a la compañía de César Alierta a seguir avanzando en el mercado globalizado. De este modo, en la próxima junta de accionistas el líder de Telefónica propondrá un consejero designado directamente por China Unicom, de la misma manera que el propio Alierta, máximo ejecutivo de Telefónica, ya firma parte del organo administrativo de Unicom. Este es uno de los acuerdos, pero hay más.

China Unicom / Getty Images

Ambas compañías se han comprometido a invertir la cifra de 500 millones de dólares (lo que equivale a 367 millones de euros según el cambio actual) en la compra de acciones de la otra parte. Telefónica destinará esta suma a la compra «a terceros» en un plazo de nueve meses desde que se haga efectivo el acuerdo, mientras que China Unicom comprará títulos de la autocartera de la española a un precio pactado de 17,6 euros la acción. Tras estas operaciones, Telefónica pasará a poseer el 9,7% del capital con derecho a voto de China Unicom, mientras que ésta poseerá el 1,37 del capital de la española.

Esta alianza estratégica entre las dos compañías no es, sin embargo, nueva. El presente acuerdo continúa aquello que ya se inició en 2009 cuando las ambas invirtieron unos 1.000 millones de dólares en la otra, iniciando así unas relaciones que, como vemos hoy, aún siguen en activo. Una sinergia que llega en un momento en que las relaciones económicas entre China y España pasan por su mejor momento. Según declaraciones de César Alierta recogidas por El País, el ejecutivo afirma que «este nuevo paso refuerza nuestra posición de liderazgo y nos proporciona un excepcional impulso para continuar compitiendo globalmente en mejores condiciones que nunca y conjuntamente liderar el nuevo mundo digital«

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...