Taiwán complica todavía más el tablero geopolítico asiático

Las elecciones generales en la isla asiática arrojan un claro triunfo del PDP, contrario a cualquier acercamiento diplomático con China. Pequín advierte de posibles acciones.

taiwan

Resulta difícil imaginar que las elecciones generales de un país tan pequeño y alejado como Taiwán puedan tener efectos considerables en la política internacional. Este análisis, sin embargo, pasa por alto la peculiar historia de un país fundado en 1949 por los nacionalistas chinos que se enfrentaron a Mao. La República Popular China jamás ha reconocido la soberanía de la isla, cuya denominación oficial sigue siendo República de China. Los resultados electorales ponen en grave peligro el acercamiento entre Pequín y Taipei de los últimos años.

La vencedora incontestable de los comicios ha sido la hasta ahora líder de la oposición Tsai Ing-Wen, que abanderaba la candidatura del Partido Democrático Progresista (PDP). Esta formación de centro-izquierda se llevó en torno al 60% de los votos, poniendo de manifiesto la disconformidad de la mayoría de la población con una relación más intensa con China. De este modo, se pone fin a ocho años de gobierno del KMT, el partido de corte nacionalista chino que ha ganado casi todas las elecciones celebradas en Taiwán desde el fin de la dictadura (1991).

El mensaje esgrimido por la presidenta electa taiwanesa es muy nítido y precisamente por ello despierta una gran inquietud en el concierto internacional. Ing-Wen pide el pleno reconocimiento de Taiwán como Estado libre y soberano, poniendo fin al discurso de reunificación que siempre ha expresado el KMT. Lógicamente, Pequín no tardó en responder que la isla siempre ha sido parte de su territorio y que está totalmente legitimado para emprender cualquier acción si Taipei revierte los avances diplomáticos recientes.

Por otro lado, no hay que olvidar que la arrolladora victoria del PDP no se explica únicamente por su postura en el conflicto diplomático. Los problemas económicos son importantes y Taiwán atraviesa un periodo de estancamiento a causa del retroceso de las exportaciones, vitales para la economía nacional. También se han sucedido algunos casos de corrupción política que podrían traducirse en una holgada mayoría absoluta del PDP en el parlamento. Por si hubiera pocos, un nuevo foco de tensión se abre en Asia.

Vía: El País.

Foto: taiwan vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...