Suiza mantendrá el secreto bancario

Pese a la reclamación ciudadana de los principales países europeos y de las propias instituciones, la banca suiza mantiene por ahora el secreto y su opacidad informativa.

banco suizo
Los recientes escándalos de financiación ilegal y corrupción en el seno de los grandes partidos han puesto a Suiza en el centro del debate. Las cuentas secretas en las entidades helvéticas se hallan amparadas por el famoso secreto bancario de los paraísos fiscales. Desde la mayoría de instituciones comunitarias se han sucedido las exigencias a Suiza para que relaje la opacidad informativa sobre los clientes de sus bancos.
La ciudadanía europea, especialmente la española, también exige a gritos nuevas medidas para poner freno a la evasión fiscal. Con todo, el presidente de la Confederación Helvética, Ueli Maurer, ha rechazado en su totalidad las propuestas de la Unión Europea. El pasado viernes, la mayoría de ministros de economía de la zona euro se mostraron favorables a instar a las autoridades suizas a que acepten el intercambio de información bancaria de los clientes extranjeros.
Una resolución no exenta de polémica ya que pesos pesados como Austria no parecían en principio muy proclives a apoyar la iniciativa, si bien el representante austriaco acabó ratificando la propuesta. Los países más interesados en sacar adelante la medida son Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España. Los acontecimientos se han precipitado tras la publicación de una larga lista de personalidades que ocultan cuentas en paraísos fiscales, lo que ha avivado la protesta social al respecto. Uno de los casos más famosos es el del ex ministro galo de Finanzas, Jérôme Cahuzac, que ha reconocido haber ocultado su dinero en un banco suizo.

Tras el rechazo suizo, el siguiente paso es llevar la iniciativa hasta la cumbre del G20, a la espera de que se intensifique la presión internacional para que Maurer reconsidere la postura de la Confederación. La Unión Europea busca evitar un nuevo espectáculo como el exhibido durante las discusiones sobre el rescate de Chipre, en el que su autoridad quedó bastante en entredicho. No obstante, el acuerdo se antoja bastante lejano, ya que Maurer ha recordado que Suiza no pertenece a la UE y que se limitará a cumplir sus obligaciones con la OCDE.

Fuente: Expansión

Foto: urban renewal

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...