Sudamérica, la gran perdedora de este 2015

Mientras Centroamérica firma un gran año en términos económicos, importantes países del sur acusan el desplome del mercado de las materias primas y ahondan en sus recesiones.

sudamerica

La gran mayoría de analistas coinciden en que Sudamérica y los países emergentes serán los principales perjudicados por la decisión de la Reserva Federal de elevar los tipos de interés. Sin embargo, mucho antes de que la Fed decidiera adoptar esta medida los problemas en el continente sudamericano eran más que evidentes. Las principales economías de la región atraviesan una dura corrección tras los grandes crecimientos registrados en el arranque del s. XXI y la mala gestión de los últimos tiempos ha agravado el problema.

De acuerdo con los datos del informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), tan extensa área geográfica cerrará este año con una caída del PIB global del 0,4%. La cifra, que en sí misma ya es inquietante, todavía lo es más si observamos los datos desglosados por países. Centroamérica no acusa golpe alguno y los países caribeños firman incluso un año para enmarcar. En cambio, gran parte de las economías sudamericanas se desploman sin paliativos, recordando poderosamente a lo vivido en Europa en 2009.

Venezuela tiene el dudoso honor de ser la economía que peor ha funcionado en el continente. El país presidido por Nicolás Maduro despide el año con un hundimiento histórico del 7,1% del PIB, una circunstancia que pone de manifiesto la poco inteligente decisión de fiar casi todo el crecimiento económico al mercado del petróleo. Precisamente, este hecho provoca que las perspectivas para los próximos ejercicios no sean mucho mejores, lo que anticipa una situación particularmente dramática en un país con una inflación galopante.

Brasil también cae con fuerza, un 3,5%, y en su caso la principal rémora ha sido, además del petróleo, la dependencia de su sector exportador de lo que ocurra en China. En su conjunto, la riqueza de Sudamérica habrá caído un 1,6% cuando finalice el año. El contrapeso positivo lo pone Bolivia, que crece un 4,5%, al tiempo que las potentes economías argentina y chilena también se anotan un crecimiento sólido (2%). Ecuador se encuentra prácticamente plano (0,4%).

Vía: ABC.

Foto: Sudamérica vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...