Sube el precio del petróleo por la crisis en Libia

No es que se esté produciendo una crisis del petróleo exactamente, pero las revueltas en Libia y la consiguiente represión por parte del ejército de Gadhafi ha desestabilizado el mercado del crudo hasta el punto de hacer que su precio se dispare. Y es que no hay que olvidar que Libia es uno de los países con más volumen de producción y exportación de petróleo, además de ser miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Y los precios siguen subiendo / Getty Images

De este modo, El Mundo asegura que el barril de crudo de Brent, la referencia europea, presentó ayer una subida de tres dólares en la víspera, situando su precio en los 108 dólares por barril. Este es sin duda el valor más alto desde 2008. En Estados Unidos el alza en el precio del crudo ha sido aún más acusada. La referencia norteamericana, el West Texas Intermediate (WTI), se situaba seis dólares por encima, alcanzando los 95,39 dólares.

Por el momento se trata de un incremento de los precios más bien sintomático ante la situación de crisis vivida en el país. De hecho, la compañía española Repsol ya ha iniciado la evacuación de sus trabajadores y técnicos españoles, que no superan la veintena pero que están empezando a llegar a suelo español. La francesa Total también está realizando la misma operación. Ante esta nueva tendencia, los Gobiernos europeos deben prepararse para combatir la inflación en un momento en que el precio de los alimentos alcanza también sus máximos. La situación podría empeorar considerablemente si el clima social y político se extiende hasta Arabia Saudita.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...