Standard & Poor’s cuestiona la política fiscal de Hollande

La elevada fiscalidad, su negativa incidencia en el crecimiento económico y los problemas para cuadrar el déficit llevan a Francia a perder la «AA+».

hollande

La política fiscal seguida por el Gobierno de François Hollande desde su acceso al Palacio del Elíseo hace un año y medio no ha dejado indiferente a nadie. El pasado jueves, al coro de expertos e instituciones internacionales que cuestionaban al presidente francés se sumó la agencia Standard & Poor’s. A juicio de la entidad norteamericana, los bonos franceses entrañan cada vez más riesgos para los inversores, por lo que ha decidido bajar el rating de la deuda gala hasta «AA» con perspectiva estable.

La decisión aleja a Francia de la triple «A» que durante tanto tiempo detentó y confirma que la situación de la zona euro sigue siendo preocupante. En cualquier caso, Francia se mantiene como uno de los países mejor valorados de la Unión Europea, solamente superado por Alemania, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Suecia y Finlandia (Suiza y Noruega poseen la «AAA» pero están fuera de la UE). Por detrás se situarían Polonia, Italia, España e Irlanda. Grecia, cuya deuda soberana está considerada como «bono basura», sigue siendo el país europeo peor valorado.

La agencia estadounidense considera que el Ejecutivo galo va a tener muchos problemas para cuadrar sus cuentas durante los próximos años. Las elevadas alzas impositivas no han permitido al Estado recaudar todo lo que esperaba, dejando muy poco margen para nuevas subidas. Paralelamente, esta política fiscal ha tenido una incidencia negativa en el sector privado, que se ha visto incapaz de crear empleo en 2013. Esta última tendencia también se explica por la ausencia de reformas estructurales más allá de una tibia reforma laboral.

El déficit público es otro indicador que ha empeorado en los últimos tiempos (cerrará 2013 en el 4,1%). Por último, cabe añadir que la tasa de paro seguirá en niveles superiores al 10% hasta como mínimo 2015. Por todo lo anterior, S&P concluye que la posibilidad de que Francia vuelva a poseer la «AAA» se demorará más de lo previsto. La perspectiva estable que ha concedido a la deuda gala evitará sin embargo que Francia sea excesivamente castigada por los mercados.

Fuente: Libre Mercado

Foto: jmayralt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...