Sony planea despedir a 10.000 trabajadores

Según informa el periódico económico Nikkei, Sony tiene previsto deshacerse de unos 10.000 empleados. La compañía tecnológica nipona, especialista en consolas, televisores, equipos de música, entre otros productos, registró en 2011 pérdidas de más de 2.000 millones de euros, lo que puede obligarle a dejar en la calle a más de un 6% de la plantilla actual.

Fundada en 1946, Sony es una de las empresas con mayor historia en el sector tecnológico. Tras la Segunda Guerra Mundial, Masaru Ibuka estableció la que sería la primera sede de la compañía nipona, que comenzó con el nombre de Instituto de Telecomunicaciones de Tokio. Lo hizo en un edificio agrietado por las secuelas del conflicto bélico. Hoy, tras más de medio siglo después de su fundación, la quiebra no se presenta en sus edificios, sino en el seno de la empresa. El actual presidente de la compañía, Kazuo Hirai, tiene ante sí el reto de sacar adelante una de las empresas más golpeadas por la crisis y que registra cuatro años consecutivos de pérdidas. La tarea no es fácil, sin duda, y las soluciones pueden ser más que controvertidas.

Sony, en plena crisis

Aunque no es oficial, periódico económico Nikkei desveló no hace mucho que Sony tiene previsto deshacerse de unos 10.000 empleados para poder sobrevivir en medio de tanta hostilidad. La medida tendría lugar a finales del presente curso y afectaría a un 6% de la plantilla actual. Sin embargo, como ya digo, no hay nada oficial. Se espera que el jueves día 12 de abril se comunique el nuevo plan de negocios de la empresa, lo que podría dar ciertas pistas sobre por dónde van los tiros. De momento, el portavoz de Sony no ha querido ni confirmar ni desmentir la noticia. Por lo que todo apunta a que Sony echará mano de las tijeras para poder remontar el vuelo.

Sony posee unos 168.000 trabajadores repartidos por todo el mundo, y su negocio ha pasado de reparar radios y fabricar convertidores de onda corta a abrirse a todo un amplio espectro de productos electrónicos: consolas, televisores, equipos de música, teléfonos móviles, reproductores de audio y video, cámaras fotográficas, ordenadores y un largo etcétera en el que no nos detendremos. Como vemos, Sony está por todas partes y su nivel de negocio es extremadamente amplio. Sin embargo, al igual que la noticia del recorte de plantilla no es oficial, por supuesto, tampoco lo es los países y los sectores que se verán afectados por la medida. En definitiva, no corren buenos tiempos para las empresas tecnológicas, que se tienen que reconvertir constantemente. Quizás la solución no siempre tiene que ser despedir al personal. Las pérdidas de más de 2.000 millones de euros en 2011 no tiene por qué ser excusa para recortar en mano de obra.

Foto: jamiemc

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...