Sentencias contra los ‘ninis’

Aumentan los casos de padres a los que los tribunales les dan la razón para dejar de abonar pensiones alimenticias a hijos que ni estudian ni trabajan.

nini

El fenómeno ‘nini’ es muy difícil de analizar por las dudas en torno a su casuística. Sobre el papel, cabría pensar que un joven que ni estudie ni trabaje en nuestros días quizá sea una víctima más de los duros años de la Gran Recesión. No obstante, en ocasiones hay pruebas bastante contundentes de que la voluntad del susodicho no pasa precisamente por corregir su situación sino por mantenerla indefinidamente. Este último extremo podría tener los días contados ante la proliferación de sentencias judiciales adversas.

En los últimos años, distintos juzgados han tratado de acotar la confortable existencia de muchos ‘ninis’ con sentencias que permitían a los padres ahorrarse las pensiones de manutención. El último caso conocido, bastante mediático, no podría ser más elocuente. Un padre de Zaragoza ha visto cómo el juez le daba la razón en su apelación para dejar de abonar una pensión alimenticia a su hijo. El magistrado apreció que la criatura, que cuenta con 24 años, no solo no ponía de su parte para corregir su situación sino que pretendía eternizarla.

La lectura de los ejemplos esgrimidos durante el juicio no deja lugar a dudas. El joven, que percibía 315 euros por una decisión judicial anterior, no había sido capaz de superar las pruebas de obtención del carné de conducir tras dos años de intentos. De igual modo, en el momento de dictar sentencia llevaba tres años sin trabajar ni estudiar. Para colmo de males, el progenitor responsable de la manutención del ‘nini’ había perdido recientemente su puesto de trabajo, factor que pudo ser decisivo en la sentencia.

Si echamos mano de la hemeroteca, nos encontramos con otras sentencias similares en los últimos años, constatando una creciente voluntad de los magistrados por poner fin a esta situación por la vía judicial. Tal y como destacábamos al comienzo, el fenómeno de los ‘ninis’ ha crecido al calor de la crisis, beneficiándose de la alarma social en torno a las desorbitadas cifras de paro juvenil. Por otro lado, las sentencias deberán complementarse con planes formativos más ambiciosos.

Vía: laInformación.

Foto: © lisafx

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...