Semana movida para Yahoo, Apple y Google

La penúltima semana de enero ha venido cargada de novedades en empresas como Yahoo, Google o Apple. La primera ha anunciado su cofundador, Jerry Yang, deja la compañía. La segunda que, a pesar de obtener unos beneficios un 14% mejores que el año pasado, ha decepcionado a los mercados. Y la tercera que se mete de lleno en el mercado de libros interactivos.

En la penúltima semana de enero, las empresas relacionadas con la informática e Internet han estado (unas más, otras menos) en el foco de la noticia. Y no me refiero, precisamente, a la polémica ley estadounidense antidescarga, que ha tenido a los dueños como Megaupload como primeros afectados. Aún así, no está de más comentar que los gobiernos comienzan a contemplar las diferentes posibilidades que existen para controlar la red, algo más que improbable, pues Internet es ingobernable. Las tres noticias que nos llevan aquí hoy tienen como protagonistas a Yahoo, Apple y Google. Poca cosa.

Apple ha presentado sus números del 2011

Empecemos por Yahoo. El pasado 17 de enero, Jerry Yang, cofundador del portal, anunció que deja todos sus cargos en la empresa. Yahoo fue durante un tiempo una de las referencias dentro de los buscadores de Internet, que incluía servicio de correo electrónico y chat, entre otros. Poco a poco, se fue adaptando a los nuevos mercados y a las nuevas competencias. Asumió nuevas facetas, entre las que destacan su curioso portal de noticias o su red de información meteorológica. Sin embargo, la competencia de Goolge, imparable en los últimos años, y la irrupción de las redes sociales, ha provocado que se replantee sus funciones dentro de la red.

Por su parte, Apple, que sigue recuperándose del shock sufrido por la muerte de su fundador, Steve Jobs, planea nuevas estrategia para sobrevivir en un mundo (el de la informática) tan cambiante, que si no te adaptas, desapareces. En este sentido, el rumbo que ha tomado la compañía está encaminada hacia los libros digitales, donde la principal competencia es Amazon. El pasado día 19 de enero, en el museo Guggenheim de Nueva York, Philip Schiller, vicepresidente de marketing de la empresa; y Roger Rosener, responsable de productividad y aplicaciones, presentaron el iBooks 2, cuyo principal objetivo es convertir en interactivos los libros de texto.

Por último, dedicaré este espacio a hablar de Google, la gran referencia del mercado red. El buscador crece a pasos agigantados, aunque no ha logrado convencer a los mercados. Supera en varios puntos a la competencia, pero parece ser insuficiente para los inversores. En 2011, ganó un 14,5%, mientras que otras como Microsoft o IBM se quedaron en un 5% y 7%, respectivamente. De esta manera, las ganancias de Google se cifraron en 37.900 millones de dólares, por lo que los beneficios netos de la empresa ascendieron en el pasado curso hasta los 9.740 millones de dólares (7.580 millones de euros).

Foto: jordanmerrick

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...