Según Bruselas, España necesita más medidas de ajuste para el próximo año

Los ministros de Finanzas se reúnen hoy en Bruselas / Foto: Getty Images

Tras el revuelo montado por el inminente rescate de Irlanda y las palabras de Fernando Texeira dos Santos, ministro de Economía portugués, afirmando que ellos también se estarían planteando la posibilidad de recurrir a un rescate del Fondo de Estabilidad Financiera, los ministros de Finanzas de los diferentes países de la Unión se reúnen hoy en Bruselas. La jornada estará destinada, según fuentes de Europa Press, a intentar convencer al gobierno de Dublín para que pida ayuda inmediata y recibir así fondos de la eurozona, que pueden salvar al país de la debacle económica.

Pese a todo, Irlanda se resiste a pedir ayuda argumentando que cuenta con fondos suficientes hasta mediados de 2011. Las cifras, sin embargo, parecen indicar lo contrario. El déficit público del país ha crecido hasta alcanzar un preocupante 32%. Por otro lado, Dublín ha iniciado la liquidación del Anglo Irish Bank mientras que las dos principales entidades del país, el Bank of Ireland y el Allied Irish, también atraviesan por serios problemas.

El ministro de Economía luso, por su lado, ha negado las afirmaciones realizadas al Financial Times asegurando que su país no tiene la menor intención de pedir ayuda al Fondo y que no se están manteniendo contactos que se encaminen hacia esta dirección. Sus declaraciones, asegura, fueron malinterpretadas. No obstante, el ministro admite que, en el caso de que Irlanda acepte la ayuda, la situación de Portugal estará en un punto más que delicado debido a la presión de los mercados.

Este contagio podría afectar también a España si descuida sus deberes y no lleva a cabo las reformas impulsadas desde la cúpula de la Unión Europea. Pese a que el ministro José Blanco ha desmentido que la situación de España no se parece en nada a la de Irlanda, sí es cierto que tras Irlanda, los países que pueden verse contaminados por la desconfianza de los mercados son Italia y España. De hecho, existen ciertas dudas sobre si España podrá llevar a cabo su compromiso de reducir su déficit al 6% del PIB. Es por ello que, desde la Unión, se insta a nuestro país a que inicie una nueva ronda de medidas de ajuste para mayo de 2011. De esta manera, dice Bruselas, España ganará en credibilidad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...