¿Seguimos sin convencer a los mercados?

Las declaraciones de Ben Bernanke han devuelto la desconfianza a las bolsas europeas. El mercado de deuda también se resiente.

ibex

Tras el convulso verano vivido el año pasado, en el que la desconfianza de los inversores puso contra las cuerdas la solvencia de España, la rápida acción del Banco Central Europeo evitó que la cosa pasara a mayores. Desde entonces, el Ibex-35 llevó a cabo un ascenso casi ininterrumpido que alcanzó sus mayores cotas a finales de enero. Paralelamente, la deuda española experimentaba un alivio espectacular tras los desorbitados intereses marcados en julio de 2012. En las últimas semanas sin embargo, la presión de los mercados parece haber repuntado, lo que inevitablemente ha traído al recuero los críticos momentos de hace ahora un año.

El anuncio de Ben Bernanke de que las compras masivas de bonos por parte de la Fed podrían empezar a reducirse a finales de año, no ha sentado nada bien a las bolsas europeas. Ciertamente, los parámetros de la economía norteamericana evidencian que puede prescindir del apoyo de su Reserva Federal. Todo lo contrario desde luego a la situación del viejo continente.

El hecho de que una simple declaración del presidente de un órgano extranjero haya conseguido desestabilizar los indicadores europeos demuestran cuán lejos estamos todavía de recuperar el crédito de los inversores. No en vano, tras meses de continuas bajadas, las primas de riesgo de la zona euro han vuelto a subir significativamente (si bien siguen muy lejos de los niveles de hace un año). Las bolsas han acompañado este cambio de tendencia con profundas caídas.

España ha sido además uno de los países más castigados por la incertidumbre sobre el futuro de la Fed. El Ibex-35 ha abandonado holgadamente los 8.000 puntos y ha estado cerca de perder también los 7.500. No obstante, el pasado miércoles rebotaba con fuerza y se colocaba sobre los 7.800 puntos. Afortunadamente, nuestra prima de riesgo ha moderado mucho más su repunte, llegando a alcanzar los 340 puntos básicos pero volviendo poco después al entorno de los 300. El bono a diez años por su parte subió hasta el 5,1%, situándose ahora ligeramente por debajo del 4,8%.

Fuente: ABC.

Foto: #HrHS!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...